La Reserva Federal rebaja el estímulo monetario

Las bolsas de Estados Unidos y América Latina bajaron después de conocerse la medida.

La reunión de este miércoles es la última liderada por Ben Bernanke.

Archivo Portafolio.co

La reunión de este miércoles es la última liderada por Ben Bernanke.

POR:
enero 29 de 2014 - 02:05 p.m.
2014-01-29

La Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios su tasa directriz y seguirá reduciendo sus inyecciones de liquidez en Estados Unidos, ajena a la tensión vivida por los países emergentes, que en los últimos días sufrieron fuertes caídas de sus monedas.

Tras una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (Fomc), la última presidida por Ben Bernanke, la Fed dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos “se aceleró” en los últimos trimestres, por lo cual recortará desde febrero en 10.000 millones de dólares mensuales (a 65.000 millones) su programa de recompra de activos.

La tasa directriz, próxima a cero desde fines de 2008, continuará en ese nivel, confirmó la Fed en el comunicado.

El endurecimiento de la política monetaria era esperado por los analistas, y algunos expertos ya habían advertido de sus consecuencias sobre los países emergentes, que en los últimos días enfrentaron turbulencias.

Inquietos por problemas sociales y políticos internos, y anticipando la decisión de la Fed, los inversores ya habían comenzado a abandonar de manera masiva sus colocaciones en los países emergentes, provocando una caída de sus divisas en Argentina, Turquía, Rusia y Sudáfrica, entre otras.

Algunos bancos centrales, como los de India y Turquía, reaccionaron el martes a la caída de las divisas anunciando aumentos de sus tasas de interés. Sin embargo, esto no tuvo resultados muy auspiciosos, al menos de manera inmediata.

En su comunicado, la Fed no mencionó los movimientos que afectan a los emergentes. “Desde nuestro punto de vista, la volatilidad observada durante las últimas semanas es insuficiente para empujar al FMI a alterar su política”, consideró Michael Gapen, economista jefe de Barclays Research.

El banco central precisó que esta reducción de la compra de activos continuará “por etapas acordadas en el curso de las próximas reuniones”, si el mercado del trabajo mejora y la inflación se aproxima a la meta de 2 por ciento anual.

La reducción del apoyo monetario parece “casi en piloto automático”, en un ritmo de 10.000 millones de dólares por reunión del Fomc, opinó Jim O’Sullivan de High Frequency Economics.

La Fed mencionó una “mejora” del mercado del empleo y sobre todo un aumento de los gastos de los hogares y las inversiones empresariales. “Este optimismo sobre las perspectivas económicas constituye la sorpresa del comunicado”, dijeron los expertos de Capital Economics.

DESPEDIDA DE BERNANKE

La reunión de la Fed estuvo sobre todo marcada por el pasaje del mando de Bernanke, en el cargo desde hace ocho años, a Janet Yellen, la primera mujer en asumir la presidencia del banco central estadounidense.

LOS ‘CINCO FRÁGILES’ SIGUEN SUFRIENDO

Brasil, India, Sudáfrica, Turquía e Indonesia son denominados así por su dependencia a capitales externos.

Las monedas de los mercados emergentes, especialmente las de los denominados ahora como los ‘cinco frágiles’ -Brasil, India, Sudáfrica, Turquía e Indonesia-, cayeron con fuerza ayer luego del anuncio de la Fed de un nuevo recorte a sus estímulos monetarios, contrarrestando las agresivas alzas en las tasas de interés en Turquía y Sudáfrica.

Los mercados bursátiles y de cambios desde Estambul hasta Sao Paulo seguían bajo mucha tensión, con un efímero repunte de la lira turca que perdió fuerza cuando los inversores se prepararon para la esperada decisión de la Fed.

Un ajuste monetario en Turquía mayor al esperado puso presión sobre las economías emergentes más frágiles para que siguieran los pasos del banco central turco, con la esperanza de calmar a los inversores y evitar una salida de capitales.

Pero ni siquiera los mayores rendimientos fueron suficientes para detener el éxodo, “Los mercados emergentes en general tendrán que ofrecer costos financieros significativamente más altos para estabilizar los cambios dramáticos que estamos viendo en los flujos de los portafolios que invierten en esta clase de activos”, dijo el estratega de Citi Ishitaa Sharma.

El rand sudafricano se hundió más de dos por ciento luego de que el banco central subió las tasas de interés por primera vez en casi seis años, llevando el tipo de referencia a 5,5 por ciento desde 5 por ciento.

Las decisiones de los bancos centrales de Turquía y Sudáfrica se produjeron tras una masiva salida de las monedas emergentes.

Con elecciones este año en Brasil, Turquía, Sudáfrica e India, las autoridades monetarias probablemente sean muy cautas a la hora de subir mucho las tasas, para evitar dañar el crecimiento económico.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido