Respaldo a la política monetaria expansionista del FMI

El FMI afirmó que las economías avanzadas no presentan sobrecalentamiento y valoró el manejo de la inflación.

El FMI destacó que las personas confían más en las políticas de inflación de los bancos centrales.

Archivo Portafolio.co

El FMI destacó que las personas confían más en las políticas de inflación de los bancos centrales.

Internacional
POR:
abril 10 de 2013 - 02:23 a.m.
2013-04-10

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer las políticas monetarias expansivas de las principales economías avanzadas y descartó los “temores” de sobrecalentamiento debido al exitoso “anclaje” de las expectativas inflacionarias por sus bancos centrales.

“Dado que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia”, aseguró el organismo multilateral.

El FMI destacó como determinante para que la inflación esté controlada la “independencia y credibilidad” de los bancos centrales de las economías avanzadas y sus políticas de bajas metas inflacionarias que, según dijo, han logrado “anclar con éxito” las expectativas sobre los precios.

De este modo, el Fondo reafirma su respaldo a las políticas monetarias extraordinariamente expansivas que han puesto en práctica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y más recientemente el Banco de Japón.

La Fed lleva más de tres años con los tipos de interés de referencia entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, y el BCE también mantiene los tipos de interés de referencia en los niveles más bajos de su historia, al 0,75 por ciento, para tratar de estimular la economía.

“Las políticas que hemos visto aplicadas por estos (bancos centrales) son consistentes con los hallazgos de este reporte”, dijo el coordinador del informe, John Simon.

El organismo explicó, asimismo, que mientras que en pasadas recesiones la inflación “habitualmente” caía de manera notable, tras la actual apenas ha habido significativos efectos.

Los técnicos del Fondo argumentan que este nuevo panorama obedece a la difícil situación del mercado laboral, con un desempleo mayoritariamente de carácter “estructural”, por lo que ejerce menos presión sobre los sueldos de los trabajadores.

WASHINGTON/EFE