Responsabilidad social empresarial gana espacio en A. Latina

El 65 por ciento de 60 empresas encuestadas cuenta con un área específica dedicada a este tema.

Diana Chávez, directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Archivo particular

Diana Chávez, directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

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junio 20 de 2014 - 04:02 a.m.
2014-06-20

A principios de esta semana, la directora del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Diana Chávez, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a las empresas que hacen parte del Pacto Global en América Latina y el Caribe.

El fin de esta investigación era conocer el panorama actual de la región en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

“De las sesenta empresas encuestadas, el 65 por ciento cuenta con un área específica de RSE”, señaló Chávez, quien añadió que cuando esta no existe, las áreas de Comunicación y de Recursos Humanos manejan el tema.

La directiva también resaltó que la responsabilidad social ha adquirido importancia en las organizaciones, pues quienes se encargan de ella están cada vez más preparados, ya que el 98 por ciento tiene estudios de posgrado en la materia.

Además, más de la mitad de las empresas grandes en la región están en algún índice de sostenibilidad como el Dow Jones de Sostenibilidad.

“Contrario a lo que muchos creen, en América Latina y el Caribe, esta área no es manejada por mujeres principalmente, sino que es una rama en la que la mitad de los que la administran son hombres y la otra mitad son mujeres”, dijo Chávez.

Por otro lado, entre los resultados de la encuesta también se encontró que el 65 por ciento de las empresas asigna presupuesto para RSE y que de estas, el 90 por ciento destina entre el 0 y el 20 por ciento del presupuesto total a esta área.

“Si bien la responsabilidad empresarial es un tema que se está interiorizando en las organizaciones de la región, todavía hace falta mucho, pues las empresas suelen incursionar en la RSE solo después de haber tenido un problema o escándalo con una comunidad”, opinó Carlos Oviedo, consultor en comunicación estratégica de Perú e invitado internacional del Centro Regional de Apoyo.

La RSE y los demás resultados de la encuesta fueron debatidos ayer durante el Primer Diálogo Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, que se realizó en Bogotá y contó con invitados de diversos países de la región.

PROVEEDORES TAMBIÉN SON CLAVES EN EL PROCESO

Según Diana Chávez, actualmente existen políticas de RSE para proveedores, aunque hay pocos mecanismos para apoyarlos. Además, no se tienen en cuenta al redactar los informes de sostenibilidad de las empresas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 47 por ciento de las empresas cuentan con políticas de RSE para los proveedores.

De estas, solo el 32 por ciento cuenta con procesos de verificación o apoyo para la implementación de RSE por parte de este grupo.
 

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