La respuesta de Costa Rica a la
aprobación del TLC con Colombia

Según el ministro de Comercio Exterior costarricense, con este acuerdo se fortalecerán los flujos de comercio e inversión entre ambas naciones.

Senado de EE. UU. rechaza ley de ‘vía rápida’ para TLC
Internacional
POR:
efe
abril 08 de 2016 - 12:46 p.m.
2016-04-08

El Gobierno de Costa Rica se mostró “complacido” luego de que el Congreso de Colombia aprobara el jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que deja libre de aranceles durante periodos de entre 5 y 15 años el 74 % de productos industriales.

El ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, indicó en un comunicado que este aval permitirá contar en el corto plazo con un instrumento jurídico con “reglas claras y transparentes”, que sirve para fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ambas naciones.

“El TLC facilitará la concreción de alianzas estratégicas, potenciará las oportunidades de negocios y favorecerá la generación de empleo. Colombia representa un mercado en crecimiento, que ofrece múltiples oportunidades y que debe ser aprovechado por los productores y exportadores nacionales”, afirmó Mora.

Los principales productos de exportación de Costa Rica hacia el país son plomo en bruto, llantas, preparaciones alimenticias, medicamentos, artículos y aparatos de prótesis, barras de hierro o acero, jeringas, agujas, catéteres, cánulas, así como accesorios de tubería.

Por su parte, los principales productos que Costa Rica importa de ese país son medicamentos, polipropileno, abonos, fungicidas, carbono, telas de filamentos sintéticos, polietilenos, perfumes y maquillaje.

Costa Rica había aprobado en el 2014 los procedimientos legales internos correspondientes a la aprobación y ratificación del tratado, por lo que solamente faltaba el aval del Congreso colombiano.

La Corte Constitucional aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Costa Rica.

El aval de la Corte se produce después de casi tres años de que fuera suscrito, el 22 de mayo de 2013, y luego de recibir la aprobación del Congreso colombiano.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el comercio
bilateral sumó en 2015 un total de 330 millones de dólares, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica 248 millones de dólares.