Se restablecerá diálogo con Venezuela

Tras el fuerte intercambio verbal entre mandatarios, mañana hablarán las dos cancilleres en Quito.

Se restablecerá diálogo con Venezuela

EFE

Se restablecerá diálogo con Venezuela

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2015 - 02:37 a.m.
2015-09-11

Colombia y Venezuela sostendrán mañana en Quito una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como “paso previo a una reunión” de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunció el gobierno ecuatoriano este jueves.
Maduro y Santos han aceptado “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial”, señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa. Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores tras el cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuestos por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.
Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Las ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador”, comentó Patiño.
El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un “paso previo” a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática. “Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación”, dijo Patiño.
Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2,219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a “paramilitares colombianos”. Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según estimó la ONU.