Reunión del FMI concluyó con críticas a EE. UU.

Le pidieron a la primera economía mundial ratificar las reformas al organismo multilateral lo más pronto posible. El Fondo reiteró del peligro de la volatilidad de los mercados.

Los potenciales desafíos derivados de la baja inflación en la zona euro, y las críticas a EE. UU. fueron los puntos principales.

AFP

Los potenciales desafíos derivados de la baja inflación en la zona euro, y las críticas a EE. UU. fueron los puntos principales.

POR:
abril 13 de 2014 - 06:50 p.m.
2014-04-13

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló este fin de semana que la institución está abierta a tomar medidas “adicionales” de expansión monetaria “si es necesario”, durante su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la capital estadounidense.

“De cara al futuro, el BCE mantiene su determinación para seguir con un alto nivel de política monetaria y actuar rápidamente si es necesario”, afirmó Draghi.

Asimismo, aseguró que el consejo de gobierno del BCE “no excluye medidas adicionales de expansión monetaria” y reiteró que espera que las tasas de interés de referencia “permanezcan en los niveles actuales o más bajos por un prolongado periodo de tiempo”.

Entre ellas, se encuentra “medidas no convencionales” como los programas de compra de bonos e inyecciones de liquidez similares a las aplicadas por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos. Actualmente, el banco central tiene los tipos de interés en el 0,25 por ciento.

El FMI insistió durante la reunión del Fondo en la necesidad de que el BCE actúe para hacer frente a los riesgos derivados de la baja inflación en la zona euro, que se situó en marzo en 0,5 por ciento, la más baja en cuatro años y muy por debajo del objetivo del banco central de algo por debajo de 2 por ciento.

FMI reitera de volatilidad

El FMI por su parte, remarcó que las amenazas para la economía global han disminuido, pero insistió en los riesgos derivados de “la renovada volatilidad en los mercados y la baja inflación en las economías avanzadas”, especialmente en el euro y la Unión Europea.

El comunicado del Comité Financiero y Monetario del FMI señaló que la política expansiva en los avanzados es “apropiada”, y que el Banco Central Europeo (BCE) “debería considerar más acciones si la baja inflación persiste”.

Por ello, insistió en que “las medidas de política monetaria de los principales países deben continuar siendo cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas”, para evitar así “contagios”.

Para los emergentes, recomendó aumentar la “supervisión y regulación financiera” y permitir que los tipos de cambio fluctúen en respuesta a posibles episodios de volatilidad financiera, como los vistos en los últimos meses.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló en rueda de prensa que el repunte económico debe hacerse más “sostenible” e “inclusivo” para reducir la creciente desigualdad económica.

Y aprovechar, en este sentido, el mejor contexto económico para tomar medidas de consolidación fiscal a medio plazo, que pongan los cimientos de un crecimiento más “sólido” en el futuro.

España discrepa

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que “no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España”, después de que el FMI alertara del peligro de una inflación negativa en la Eurozona.

“Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que hay que vigilar”, agregó.

EL G-20 DA PLAZO A ESTADOS UNIDOS HASTA FIN DE AÑO PARA QUE RATIFIQUE REFORMAS AL FMI

Los jefes de las finanzas de todo el mundo dieron plazo a Estados Unidos hasta fin de año para ratificar las esperadas reformas al Fondo Monetario Internacional y amenazaron con avanzar sin la mayor economía mundial si Washington no cumple con lo acordado.

La incapacidad de dar a las economías emergentes una voz más poderosa en el FMI y fortalecer los recursos del prestamista parecieron ser los temas más conflictivos para los funcionarios del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo y los representantes de todos los países del Fondo Monetario Internacional que se reunieron con ellos.

En el comunicado final, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 dijeron estar “profundamente decepcionados” por los retrasos. 2Aprovecho esta oportunidad para instar a Estados Unidos a implementar estas reformas como algo urgente”, dijo el jefe del Tesoro de Australia, Joe Hockey.

Las reformas duplicarían los recursos del Fondo y darían un mayor poder de votación a países como los llamados Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.

El Congreso de Estados Unidos se ha negado a aprobar la reforma, que fue acordada en el 2010, y la situación opacó incluso la crisis en Ucrania y los efectos en las relaciones con Rusia.

WASHINGTON/AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido