Revuelta política por ‘lista negra’ de Petrobras

La presidenta de Brasil trató de conjurar la rebelión en el Parlamento que vetó un decreto de aumento de un impuesto empresarial.

La mandataria Dilma Rousseff se reunió con legisladores.

Archivo particular

La mandataria Dilma Rousseff se reunió con legisladores.

Internacional
POR:
marzo 05 de 2015 - 12:44 p.m.
2015-03-05

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, trataba este miércoles de desactivar una rebelión en el Congreso de legisladores molestos con sus planes de austeridad presupuestaria y con su manejo del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Luego de conocerse de la ‘lista negra’ de políticos, involucrados en el escándalo de la petrolera, los legisladores rechazaron el decreto presidencial, que habría aumentado los impuestos sobre las nóminas de las empresas para reducir el creciente déficit presupuestario de Brasil. Ante la emergencia, la mandataria se reunió con líderes su coalición para contener la rebelión parlamentaria.

La maniobra en el Congreso fue una de las señales más evidentes hasta ahora de cómo los daños colaterales del escándalo en Petrobras amenazan a la agenda económica de Rousseff y podrían además empeorar la recesión que se prevé para este año en Brasil.

El real brasileño bajó más de un 2 por ciento ayer y se negoció brevemente a 3 unidades por dólar por primera vez desde el 2004, porque a algunos inversores les preocupaba que los problemas fiscales lleven a Brasil a perder la calificación de grado de inversión.

El secreto judicial, que cubre la lista de 54 políticos implicados en las corruptelas, puso a muchos legisladores a la defensiva, frente a la sospecha de que puedan estar entre los acusados por la Fiscalía. La lista del llamado “núcleo político” de las corruptelas en la mayor empresa de Brasil fue entregada la víspera a la Corte Suprema, que la mantiene bajo un estricto sigilo, que solo se romperá una vez que el juez instructor, Teori Zavascki, decida si acepta la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

“Obviamente, hay un clima de tensión y ansiedad en el Congreso”, declaró el ministro de Relaciones Institucionales, Gilberto ‘Pepe’ Vargas, quien admitió que “hay mucha preocupación” con las sospechas que circulan de forma oficiosa, que apuntan tanto a políticos del oficialismo como de la oposición. Ante el silencio judicial, la prensa local ha publicado una vasta información no confirmada sobre la llamada ‘lista negra’ e incluido entre los supuestamente implicados a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Según la prensa, también aparecen legisladores, como el senador y expresidente Fernando Collor de Melo o la senadora Gleisi Hoffmann, que fue hasta hace un año ministra y muy cercana a la presidenta Rousseff.

INFLACIÓN DE FEBRERO, LA MÁS ALTA EN DIEZ AÑOS

La inflación anual de Brasil probablemente haya alcanzado en febrero su nivel más alto en casi 10 años, pese a una baja del crecimiento económico, impulsada por un alza de los impuestos a los combustibles, mostró el martes un sondeo de Reuters entre analistas. La inflación, medida por el índice IPCA, probablemente haya subido a un 7,54 % en los 12 meses a febrero, la mayor alza desde mayo de 2005 y muy por encima de la meta oficial de un 4,5 %. Si se mantiene la inflación alta, al Banco Central brasileño tendrá pocas opciones para elevar las tasas de interés, como se esperaba.

FECHAS CLAVES

2014, 17 de marzo: develan operación Lava Jato, que habría movido unos 4 mil millones de dólares.

2014, 21 de marzo: el exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, es detenido por la policía.

2014, 11 de abril: Petrobras entrega a la policía documentos requeridos para la investigación.

2015, 4 de febrero: detectan sobrecosto de USD 34.000 millones en la petrolera y renuncia su presidenta, Graça Foster.

Agencias