Riesgo de que Venezuela declare un ‘default’ sube 93%

Los papeles de referencia de la deuda venezolana, con vencimiento al año 2027, se cotizaron este jueves a 43,75 centavos de dólar en Nueva York, el nivel más bajo desde septiembre de 1998.

Rafael Ramírez, canciller venezolano, (der.); y Asdrubal Chávez, Ministro de minas y petróleos (izq.) realizaron giras por el mu

Archivo particular

Rafael Ramírez, canciller venezolano, (der.); y Asdrubal Chávez, Ministro de minas y petróleos (izq.) realizaron giras por el mu

Internacional
POR:
diciembre 12 de 2014 - 02:46 a.m.
2014-12-12

Los operadores de bolsa internacionales están casi seguros de que Venezuela entrará en default o mora, por la presión que produce en sus finanzas la caída de los precios del crudo en el mercado internacional, y que provocó que los bonos del vecino país se desvalorizaran este jueves al nivel de hace 16 años.

Según reporte de Bloomberg, los papeles de referencia venezolanos con vencimiento al 2027 se cotizaron ayer a 43,75 centavos de dólar en Nueva York, el nivel más bajo desde septiembre de 1998.

El costo inicial de los contratos para asegurar la deuda venezolana contra el default durante cinco años es del 59 %, llevando implícita la probabilidad de mora a un 93%, el más alto del mundo. El descenso de 38 % de este año en los precios del petróleo ha exacerbado la preocupación de que Venezuela se está quedando sin dólares necesarios para pagar deuda, empujando precios de los bonos a los inversores a niveles no visto desde la crisis financiera rusa de 1998 e impulsó una venta en los mercados emergentes. “Es muy difícil pensar en que surja un nuevo comprador marginal de la deuda venezolana”, dijo Mohammed Grimeh, jefe de los mercados financieros de Standard Chartered Plc.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, representante de la OPEP de su país, dijo el miércoles que el Gobierno está trabajando con otros miembros del cartel de energía para elevar los precios del petróleo a 100 dólares el barril. “Nuestra posición en la Opep es defender el precio justo de nuestro petróleo, dijo Ramírez. A su vez, el presidente Nicolás Maduro insistirá en una reunión de emergencia de la organización y su equipo de gobierno está trabajando en un “plan anticíclico” para reducir el impacto de la caída de los precios en las finanzas venezolanas.

Según análisis de la publicación digital Latinve, Venezuela ha caído al sexto lugar entre las principales siete economías de América Latina, en base a nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cuatro años, es probable que caiga al séptimo lugar, detrás de Perú. El FMI estima que el PIB del país caerá 3 por ciento, lo que será el peor resultado en América Latina. La consultora IHS prevé una caída de 9 mil millones de dólares en las exportaciones petroleras de Venezuela.

OBAMA PREVÉ RATIFICAR LAS SANCIONES A ALTOS FUNCIONARIOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé firmar las sanciones a funcionarios venezolanos aprobadas este miércoles por el Congreso, según indicó este jueves la Casa Blanca.

“El presidente planea firmar la ley que aprobó el Congreso”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, sin dar detalles de cuándo pondrá su rúbrica el mandatario.

Además, el gobierno estadunidense emitió una alerta de viaje a Venezuela debido a una situación de violencia “generalizada” en el país, y subrayó que hay estrictas restricciones al movimiento de los funcionarios de su embajada en Caracas debido a la “amenaza criminal”.