‘Los riesgos financieros aún rondan a Europa’

Las autoridades supervisoras europeas dijeron que están afectados la rentabilidad y calidad de los activos.

‘Los riesgos financieros aún rondan a Europa’

AFP

‘Los riesgos financieros aún rondan a Europa’

Internacional
POR:
septiembre 10 de 2015 - 03:57 a.m.
2015-09-10

Bajando las expectativas de recuperación de la eurozona, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que la crisis económica solo habrá terminado cuando vuelva el pleno empleo.

Las palabras del eurodirigente coincidieron con un informe de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA), que advirtieron ayer de que persisten riesgos para el sistema financiero de la Unión Europea, ante los bajos tipos de interés, la incertidumbre sobre Grecia o la volatilidad ante las perspectivas de los mercados emergentes, en particular de China.

En su reporte sobre riesgos y vulnerabilidades de agosto, las ESA también subrayaron que la “débil recuperación” de las economías europeas sigue afectando de manera negativa a la rentabilidad y la calidad de los activos del sector financiero.

Entre los principales riesgos, citaron los bajos tipos de interés, que redundan en la rentabilidad y en la sostenibilidad del modelo de negocio de las instituciones financieras. También aludieron a los “riesgos políticos y económicos debido a la incertidumbre residual sobre la situación financiera de Grecia”, la “volatilidad del mercado financiero y las preocupaciones estructurales sobre las perspectivas económicas de las economías emergentes, en particular en China”, así como la disminución de liquidez.

Este grupo de supervisores europeos –que engloba a los de los bancos (EBA), los mercados (Esma), los seguros y fondos de pensiones (Eiopa)– subrayó la posibilidad de que vuelvan a aparecer tensiones sobre las deudas soberanas, ante el elevado nivel de endeudamiento –público y privado–, la amplitud del déficit y la “insuficiente consolidación fiscal en algunos países”.

Por eso pidieron a las entidades financieras que procedan a una limpieza en sus balances de activos tóxicos y créditos de dudoso cobro.

POR EL EMPLEO PLENO 

Por su lado, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, Juncker recordó que todavía hay más de 17 millones de desempleados en la eurozona, una tasa “absolutamente inaceptable” en Europa.

El presidente de la CE, que tuvo que resumir su discurso sobre la economía al dedicar la mayor parte a la crisis de refugiados, recalcó que la “recesión solo habrá terminado una vez tengamos pleno empleo en Europa”.

El ex primer ministro de Luxemburgo expresó su esperanza de que el plan de inversiones de 315.000 millones de euros ayude a fomentar el crecimiento y el empleo.

EFE
París