Los riesgos políticos en mercados emergentes

Muchas de estas economías tendrán elecciones presidenciales y legislativas.

La presidenta Dilma Rousseff aspirará a la reelección este año.

Archivo Portafolio.co

La presidenta Dilma Rousseff aspirará a la reelección este año.

POR:
enero 09 de 2014 - 02:02 a.m.
2014-01-09

A medida que va bajando este año la marea de liquidez emitida por los bancos centrales mundiales, los inversores en mercados emergentes como Brasil se están preocupando cada vez más por los riesgos políticos locales, y por cómo anticiparlos.

Las economías en desarrollo las han visto dura desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió el año pasado el debate sobre una reducción de su estímulo monetario.

El inminente retiro de liquidez en todo el mundo fortaleció el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Eso llevó a que muchos inversores volvieran a los mercados financieros estadounidenses, golpeando a los países que tienen una mayor dependencia del capital extranjeros.

Mientras la competencia por los capitales sube de temperatura y sus economías van perdiendo vapor, los riesgos políticos han tomado mayor protagonismo en los llamados ‘Cinco Frágiles’ -Brasil, Turquía, Sudáfrica, India e Indonesia-, las economías con mayores necesidades de financiamiento externo.

Todos estos países celebrarán elecciones este año, un factor de incertidumbre que se suma a las preocupaciones por una baja de la popularidad de los líderes de Brasil y Sudáfrica, y por una investigación sobre corrupción en Turquía. Brasil y Turquía tendrán elecciones presidenciales.

Mientras que Sudáfrica e India van a votar por legisladores, e Indonesia celebrará los dos tipos de comicios.

De hecho, una docena de los principales mercados emergentes irá a las urnas este año.

“El 2014 será un año en el que podría aumentar sustancialmente el impacto de los eventos políticos idiosincrásicos en los mercados emergentes”, dijo esta semana la firma de inversión M&G Investment.

“La perspectiva de esas elecciones podría reducir potencialmente los flujos de capital neto en esas economías sobre una base temporal”, agregó M&G.

LONDRES/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido