Río de Janeiro gastó 21 veces más el presupuesto del metro olímpico

Las obras todavía no han concluido, a pesar de que el costo subió de 122 millones de dólares a 2.651 millones de dólares.

Río de Janeiro presentó ayer una de las paradas del metro.

Río de Janeiro presentó ayer una de las paradas del metro.

Reuters

Internacional
POR:
efe
julio 01 de 2016 - 01:27 a.m.
2016-07-01

El estado de Río de Janeiro gastó al menos 21 veces más de la inversión presupuestada en la línea de metro destinada a unir el centro de la ciudad con el recinto olímpico y, a un mes del inicio de los Juegos, no ha logrado concluir las obras.

El secretario de Transportes del gobierno del estado de Río de Janeiro, Rodrigo Goulart de Oliveira, presentó a los medios la estación de Jardín Oceánico, en Barra de Tijuca, la tercera de las cinco paradas que componen la línea 4, quedando todavía pendiente la presentación de dos estaciones y la finalización de las labores de limpieza y reurbanización de cada una de ellas.

Para que las obras estén a punto y se puedan dar al servicio las estaciones y trenes a tiempo para los Juegos, el secretario explicó que cuentan con cerca de 6.000 personas trabajando 24 horas al día y están realizando pruebas de funcionamiento todas las noches.

A esta carrera contrarreloj se le suman los problemas de solvencia del estado de Río, que recientemente declaró “calamidad pública” para recibir fondos federales con los que poder hacer frente a los compromisos olímpicos, y el desfase entre el presupuesto inicial planteado para las obras y los costes finales.

Según una auditoría del Tribunal de Cuentas de Río, sólo en 2015, el gasto en la línea de metro se multiplicó por 21, pasando de unos 122 millones de dólares a 2.651 millones de dólares.

Pese a la abismal diferencia en las cifras, el funcionario afirmó que no se produjo ninguna irregularidad, puesto que esta partida fue aprobada por el mismo Tribunal de Cuentas de Río.

Defendió que “los costes de la línea 4 de metro son compatibles con obras de metro en el mundo entero”, por lo que están “tranquilos de que esta obra está siendo llevada con total transparencia”.

Además, Goulart de Oliveira aseguró que el gobernador de Río, Francisco Oswaldo Neves Dornielles, garantizó la existencia de recursos para que la línea de metro entre en funcionamiento el primero de agosto en base a una “medida provisional” aprobada ayer.

Según explicó, esta inyección de dinero de 156 millones de dólares será de “recursos del tesoro que serán reubicados en la línea cuatro”.