Riqueza de millonarios latinos superó los US$2,5 billones

Colombia es el cuarto de la región, con 38.216 personas que tienen fortunas superiores a un millón de dólares.

Internacional
POR:
agosto 07 de 2014 - 10:16 p.m.
2014-08-07

En América Latina hay 503.926 personas que tienen activos superiores a un millón de dólares. En conjunto, la riqueza de estas personas sobrepasa los 2,5 billones (millones de millones) de dólares.

Ese monto aumentó 66,5 por ciento en los últimos cuatro años, reveló el centro de investigaciones WealthInsight, con sede en Londres.

Según la firma, a pesar de las diferencias que existen entre los países de la región, en términos generales se han dado varias condiciones para la creación de riqueza en América Latina.

Por un lado, está el crecimiento económico acelerado en países como Paraguay y Colombia, en donde el año pasado el PIB creció 11 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en las economías con mayor tamaño y desarrollo de la región se están adelantando planes que ayudan a aumentar la riqueza.

WI destaca las inversiones que está haciendo Brasil para mejorar su infraestructura, que incluyen las realizadas para el Mundial de Fútbol y las que vendrán para los Olímpicos del 2016; las medidas que está adoptando Chile para que la educación universitaria sea gratuita y el proceso de desmonopolización del sector mineroenergético en México.

Según el informe, la mayor cantidad de millonarios está en Brasil, con 191.703 personas, que representan el 38 por ciento del total de la región.

En segundo lugar, se encuentra México, con 164.014 personas que tienen más de un millón de dólares, seguido por Chile con 44.141.

El cuarto puesto es para Colombia, con 38.216 millonarios, y muy cerca va Argentina, con 35.860. Esto, a pesar de que el reporte destaca el pobre desempeño que ha tenido el país gaucho en los últimos años. Otros países en la lista son Perú, con 24.057 y Paraguay, con 5.935 personas.

RICOS COLOMBIANOS

En conjunto, los millonarios colombianos tienen una riqueza de 167.000 millones de dólares.

Según el analista de WI, Tom Carlisle, los principales factores que han permitido amasar fortunas en el país son la buena dinámica que ha tenido el consumo en Colombia, traducida en la industria de alimentos, así como el boom de las materias primas.

Por esa misma razón, aumentarán los patrimonios y las personas millonarias. Estimaciones del centro de investigación señalan que entre el 2014 y el 2017 el número de colombianos con más de un millón de dólares crecerá 39 por ciento, con lo cual sumarán alrededor de 46.700 personas.

Al hablar de multimillonarios, es decir de quienes tienen más de 30 millones de dólares, WI señala que hay 463 colombianos con esos patrimonios, 56,9 por ciento más que hace cuatro años.

Y también seguirán aumentando. Las proyecciones de la firma mencionan un crecimiento de 27 por ciento, con lo que 590 colombianos serán multimillonarios en el 2017.

LA INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS

WI señala que además de las diferencias entre los países, hay una influencia marcada de EE.UU. en el comportamiento de las economías de la región, que afectan a los millonarios. En Norteamérica está invertido el 10,7 por ciento de la riqueza de los millonarios latinos (unos 269.300 millones de dólares), que representan el 40,3 por ciento de su riqueza en el exterior. La mayoría de los recursos colombianos están en la región.