Roban 30 obras de arte en España; el valor asciende a unos 5 millones de euros

Un camión cargado con más de 30 piezas de arte fue asaltado.

POR:
diciembre 03 de 2010 - 02:18 p.m.
2010-12-03

 

Un camión cargado con obras de arte de Picasso, Botero y Tàpies, entre otros, valoradas en 5 millones de euros, fue robado en la localidad de Getafe, cerca de Madrid, el sábado, confirmó ayer la policía tras informaciones de prensa.

"Una treintena de obras de Picasso, Chillida, Saura, Tàpies, Botero, Julio González, entre otros, valoradas, en total, en cinco millones de euros fueron robados", indicó el diario El Mundo, que precisó que "varios encapuchados sustrajeron" el vehículo, propiedad de una empresa de transportes española. El vehículo se encontraba en una nave industrial con las llaves "puestas en el contacto", según el diario.

El camión fue sustraído por tres personas encapuchadas que aparecen en la grabación de una cámara de seguridad y que forzaron la puerta de la nave industrial, aunque se encontraron las llaves del vehículo puestas, confirmó a EFE un portavoz policial.

El vehículo, vacío, fue localizado el pasado martes, añadió el portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien precisó que hasta el momento no se ha practicado ninguna detención y que la investigación, que sigue abierta, está bastante avanzada. Según adelantaba ayer la prensa española, hasta el momento sólo ha declarado ante la Policía el conductor del camión, un hombre de nacionalidad rumana, sin que haya trascendido el contenido de su declaración.

Alrededor de una veintena de las obras de arte regresaban desde la galería Stephan Ropkë de la ciudad alemana de Colonia hacia las galerías españolas que las habían prestado: Nieves Fernández, Fernando Pradilla, Juan Gris y la propia Arnés & Ropkë en Madrid, y Senda y Oriol en Barcelona.

Mientras estas sí estaban aseguradas, el vehículo transportaba otro conjunto de piezas que carecían de seguro, según la prensa española.

El hecho de que el camión tuviera las llaves puestas y la suposición de que los ladrones sabían que acababa de regresar de Colonia con las obras de arte, hace presumir a la Policía que se trata de un robo por encargo, preparado con ayuda de algún cómplice dentro de alguna de las empresas implicadas en el traslado.

 

Madrid/EFE Y AFP

Siga bajando para encontrar más contenido