Rousseff, afectada por lío en Petrobras

El mayor caso de corrupción brasileño compromete el segundo mandato de la presidenta brasileña.

La mandataria sigue sin designar a su nuevo tren ministerial.

AFP

La mandataria sigue sin designar a su nuevo tren ministerial.

Internacional
POR:
noviembre 21 de 2014 - 01:13 a.m.
2014-11-21

La recién reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta un difícil inicio de mandato debido al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, considerado el mayor en la historia de Brasil, debido a las astronómicas cifras desviadas, según AFP.

“Es el mayor caso de corrupción de la historia del país, con consecuencias políticas y económicas todavía imprevisibles”, señaló Gil Castello Branco, responsable de la ONG Contas Abertas, que vigila el gasto público. En el 2005, el caso conocido como “mensalao” –una contabilidad ilegal de algo más de 50 millones de dólares para pagar sobornos a legisladores aliados del Gobierno a cambio de apoyo en el Congreso– hizo tambalear al Ejecutivo y costó la cabeza a jerarcas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). El escándalo recién destapado en Petrobras, la mayor empresa de Brasil, involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países. Según admitieron los acusados, empresas constructoras formaron un cartel para rotarse contratos con la estatal, pagaban un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras y ese dinero era destinado a políticos e intermediarios. El caso, investigado confidencialmente por la policía y la justicia, se ha filtrado a la prensa a cuentagotas.

El escándalo pilla a la presidenta en un momento de transición, cuando todavía no ha nombrado a los principales ministros de su segundo mandato, y en plena parálisis económica, que ya prometía unos próximos cuatro años difíciles para la mayor economía latinoamericana y séptima del mundo. El crecimiento de Brasil será cercano a cero este año, vaticinan analistas, y a esto se suma una elevada inflación que acumula 6,59 % en doce meses.

“Las denuncias impactan negativamente las expectativas sobre la economía de los agentes económicos y empresarios, y pueden afectar las inversiones esperadas en infraestructuras”, dijo el analista de la consultora Tendencias, Rafael Cortez.

“Si se confirma la implicación de 70 políticos, entre estos, senadores, diputados, gobernadores, con seguridad este caso dificultará la vida política de un gobierno que necesitaba tranquilidad en el 2015 para recuperar la economía y la confianza de los empresarios”, destacó Ricardo Ribeiro, de MCM Consultores.

SIN TOLERANCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró ayer que no tuvo ni tendrá tolerancia con corruptos y corruptores, en medio de graves denuncias por millonarios desvíos de dinero en obras que afectan a la petrolera estatal Petrobras. “Queremos la investigación en su totalidad”, aseguró Rousseff, al apuntar que no hay ningún tipo de presión del Gobierno para inhibir las investigaciones de la Policía Federal y la Fiscalía, sobre casos de corrupción.