Rousseff cambiará al Ministro de Hacienda

“Un Gobierno nuevo tiene la obligación de mejorar la gestión”, afirmó la presidenta de Brasil.

La mandataria negó vínculos con soborno en Petrobras.

EFE

La mandataria negó vínculos con soborno en Petrobras.

Internacional
POR:
septiembre 09 de 2014 - 12:08 a.m.
2014-09-09

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó este lunes que, si gana las presidenciales del 5 de octubre, no mantendrá en el Gobierno al ministro de Hacienda, Guido Mantega, criticado por mercados y sectores económicos tras cuatro años de magro crecimiento.

“El (Mantega) ha comunicado que no puede mantenerse en un segundo mandato por cuestiones personales que les pido que ustedes respeten”, dijo la presidenta Rousseff, quien no quiso adelantar quién sería su Ministro de Hacienda en un eventual segundo mandato.

“Un Gobierno nuevo, necesariamente, aunque con la misma persona, tiene la obligación de mejorar la gestión. Pretendo mejorar la gestión”, afirmó. La Presidenta ya indicó la semana pasada que pretendía cambiar a su equipo económico, de ganar las elecciones.

Brasil atraviesa su cuarto año de crecimiento moderado, coincidiendo con el mandato de Rousseff, crecientemente criticada en medios económicos que presionan por cambios.

Brasil, la séptima economía mundial, entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB y el mercado estima que la economía crecerá apenas 0,48 por ciento este año.

La principal rival de Rousseff en las presidenciales es la ambientalista Marina Silva, que disputará las elecciones con el Partido Socialista Brasileño y que, según las encuestas, ganaría en un eventual segundo turno.

Por otro lado, la presidenta brasileña afirmó que las denuncias de un presunto esquema de sobornos a políticos desde la petrolera estatal Petrobras no arrojan sospechas sobre el Gobierno.

“Yo creo que no lanza ninguna sospecha sobre el gobierno, en la medida en que nadie del Gobierno fue oficialmente acusado”, afirmó Rousseff, al agregar que necesita de información oficial sobre las denuncias para adoptar medidas. “Cuando tenga los datos, tomaré todas las providencias”, afirmó.

PLEBISCITO EN LA AGENDA REELECTAL DE PRESIDENTA BRASILEÑA

La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, prometió que si gana las elecciones de octubre próximo convocará un plebiscito popular con el objetivo de impulsar una amplia reforma política en el país.

Rousseff insistió en que un plebiscito es el único mecanismo que brindaría la suficiente “fuerza” para impulsar una “reforma profunda” de las normas políticas, que cree necesaria para Brasil.

“Sin el respaldo de la población no tendremos fuerza para hacer los cambios”, dijo la jefa de Estado.

Rousseff propuso el plebiscito el año pasado, en respuesta a las manifestaciones masivas ocurridas en junio del 2013, pero el Congreso frenó la iniciativa.

AFP y EFE