La roya mandó a la crisis a caficultura peruana

Luego de diezmar los cultivos de Centroamérica, el hongo pasó a Suramérica.

A causa de este problema, miles de productores han tenido que abandonar sus fincas para buscar ingresos en otras actividades.

Archivo Portafolioco

A causa de este problema, miles de productores han tenido que abandonar sus fincas para buscar ingresos en otras actividades.

POR:
mayo 22 de 2014 - 03:19 a.m.
2014-05-22

La producción cafetera de Perú enfrenta este año la peor crisis de la última década a causa de la plaga de la roya, informó la Junta Nacional del Café (JNC). Según la institución, las cosechas de este año continúan disminuyendo a causa del hongo, por lo que se estima que la producción será de unos 4,8 millones de sacos de 46 kilos (quintal).

Los casos más alarmantes se presentan en los valles selváticos de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y del Alto Huallaga, así como en las localidad de Sandia, en la región Puno; y La Convención, en la región Cuzco. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria reportó que en el 2013 270.000 hectáreas de café fueron afectadas con la roya, de las cuales 97.000 deben renovarse.

El presidente del gremio, Anner Román, recordó que en el 2011 Perú tuvo una exportación récord de café, que logró un ingreso de 1.593 millones de dólares en divisas.

“La crisis por la que está atravesando la caficultura se debe a la caída en la cosecha, por efectos de la roya, y por la falta de créditos para la renovación de cafetales”, indicó Román.

Pese a que los precios han mejorado, hay muy poco café por recoger, sobre todo en el centro y sur del país, mientras que las regiones de Cajamarca y Amazonas muestran un repunte en la producción.

Se informó, además, que, a causa de este problema, miles de productores han tenido que abandonar sus fincas para buscar ingresos en otras actividades en las ciudades y, en muchos casos, para trabajar en el cultivo de coca.

Siga bajando para encontrar más contenido