Rumores positivos sobre Europa hicieron reaccionar bolsas

Inversionistas volvieron de compras ante una eventual búsqueda de soluciones a crisis en Europa.

AFP

Angela Merkel y Yorgos Papandréu en Alemania.

AFP

POR:
septiembre 28 de 2011 - 01:14 a.m.
2011-09-28

Las principales bolsas del mundo a nivel global se dispararon ayer por las esperanzas de que las autoridades de la zona euro estén trabajando en un plan para al paliar la crisis de deuda de la región.

No obstante, el plan adolece de detalles claros, y preocupa el modo en el que las autoridades lo implementarán.

Las acciones europeas tuvieron altos incrementos ayer registrando su mayor ganancia porcentual en 16 meses, y se encaminan a su mayor alza semanal desde julio del 2010.

Algunos analistas atribuyeron las ganancias a un repunte por alivio.

Las acciones de los bancos estuvieron entre las de mejor desempeño, con un alza del 6,8 por ciento del índice STOXX Europe 600 extendiendo sus ganancias por tercera sesión consecutiva por el optimismo sobre un plan de acción coordinado. Sin embargo, los papeles bancarios acumulan un descenso del 30,4 por ciento en el año.

Bancos franceses se recuperan

Las acciones de los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale , que tienen una gran exposición a la deuda soberana griega e italiana, fueron las ganadoras destacadas con subidas de un 16,8 y un 14,2 por ciento respectivamente.

Las acciones han caído bruscamente desde fines de julio y desde entonces las de BNP Paribas han perdido un 38,4 por ciento y las de Société Générale un 46,2 por ciento, debido a temores a una desaceleración en el crecimiento y a que podrían ser afectados por una contracción en el financiamiento si empeora la crisis del crédito.

El ánimo del mercado se vio ayudado por rumores de que las autoridades se están preparando para reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés), aún cuando Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que el fondo de rescate no sería aumentado.

La confianza también fue ayudada por los rumores de que el Banco Central Europeo iba a mantener abiertas sus opciones para un recorte de tasas, además de incrementar sus provisiones de liquidez ofreciéndole a los bancos que tienen problemas para recaudar fondos créditos sin límites a un año.

“Nos estamos recuperando con base en el plan, pues parece que los políticos están comenzando a tomar las cosas en serio”, dijo David Coombs, administrador de fondos de Rathbone Brothers.

“Pero es un plan que aún no ha sido acordado y no estoy seguro de que se pueda cumplir del todo.

Yo no estoy aumentando mis posiciones en acciones por las noticias, todavía hay incertidumbre y en cierto punto el mercado aún refleja eso”, agregó.

En concreto, la bolsa de París subió el 5,74 por ciento, el DAX de Fráncfort, el 5,29 por ciento, la bolsa de Milán, el 4,90 por ciento, y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, el 4,03 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con una subida del 4,6 por ciento, su mayor avance porcentual diario desde mayo del 2010 y su tercer día seguido de ganancias, mientras que el índice de volatilidad europeo Stoxx 50 -el principal ‘indicador del miedo’ de Europa- perdió un 7,6 por ciento, pero sigue en camino a cerrar el mes con un avance de un 27,7 por ciento.

Cuanto más alto trepa el índice de volatilidad, menor es el apetito del inversor por el riesgo.

Nueva York al alza

Wall Street estuvo un poco más mesurado en sus alzas. El Dow Jones, su índice de referencia, cerró finalmente con una subida del 1,33 por ciento, después de haber tenido una tendencia alcista durante toda la jornada.

El S&P 500 ganó el 1,07 por ciento, mientras que el Nasdaq aumentó el 1,2%.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron con notables subidas. Los mayores rebotes los protagonizaron las bolsas de Seúl, Tailandia y Hong Kong, aunque las ganancias fueron generalizadas. El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida del 5,02 por ciento y la bolsa de Tokio rebotó con fuerza al avanzar casi un 3 por ciento.

Los mercados en América Latina también tuvieron una buena jornada y sus principales mercados cerraron al alza. El mercado de Lima subió un 2,40 por ciento, mientras que el de Santiago un 2,97 por ciento.

MERKEL CONFÍA EN QUE GRECIA CUMPLIRÁ SUS COMPROMISOS

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer su confianza en que Grecia cumplirá los compromisos asumidos para recibir ayuda internacional, pero advirtió que lo decisivo será la evaluación que haga la troika.

“Queremos una Grecia fuerte y estamos convencidos de que logrará salir adelante”, afirmó la jefa del gobierno alemán, en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en una comparecencia durante la cena de trabajo que ambos líderes mantenían en Cancillería alemana.

Lo decisivo para el desbloqueo de las ayudas será, sin embargo, “la evaluación que haga la troika” sobre la situación en Grecia, añadió Merkel, en relación con la prevista llegada de los expertos del Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE) al país heleno.

Merkel ratificó ante su interlocutor su confianza en “la fortaleza del país y el pueblo griego” para superar la crisis, y destacó la importancia de que en ese proceso, además de la voluntad de sus respectivos gobiernos, “la industria desempeñe su papel”.

En ese punto, la jefa del Gobierno alemán se refirió a la importancia de la visita realizada ayer por Papandréu, tras su llegada a Berlín, a la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

BVC SUBIÓ EL 0,89 POR CIENTO

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) subió ayer 0,89 por ciento en su índice general (IGBC), que cerró en 12.968,43 unidades. En la jornada se negociaron títulos por 144.415,71 millones de pesos (75,87 millones de dólares) en 3.491 operaciones.

Las acciones con el mayor volumen de negociación fueron las de Prec, que registraron una variación positiva del 1,23 por ciento en su precio. CNEC alcanzó el ascenso más importante de la sesión (+15,00 por ciento), seguida de Tablemac (+4,23 por ciento) y Coltejer (+3,96 por ciento).

En lo que va del 2011 el índice IGBC acumula una variación negativa del 12,61 por ciento.

EUROPA REFUTÓ FUERTE A EE. UU.Europa rechazó ayer tajantemente las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro, aunque algunos gobiernos admitieron que no se ha actuado con la rapidez necesaria.

 

“No acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Juncker recalcó que “no son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers”.

Obama dijo el pasado lunes que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda “no han sido todo lo rápidas que deberían”.

De otro lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que siempre era fácil dar consejos y que no creía que “los problemas de Europa sean los únicos líos de EE. UU.”.

Siga bajando para encontrar más contenido