Rusia dará a Cuba crédito de 1.200 millones de euros

El dinero será destinado a la construcción de varios generadores para centrales termoeléctricas.

Rusia dará a Cuba crédito de 1.200 millones de euros

Archivo particular

Rusia dará a Cuba crédito de 1.200 millones de euros

Internacional
POR:
octubre 21 de 2015 - 03:21 a.m.
2015-10-21

El Gobierno ruso aprobó la concesión de un crédito por valor de 1.360 millones de dólares a Cuba para la construcción de varios generadores para centrales termoeléctricas en la isla.

El decreto firmado por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, contempla la financiación de la construcción de un bloque generador de 200 megavatios en la central Máximo Gómez, y de otros tres de la misma potencia en la planta de Habana Este.

La realización del proyecto, que el préstamo financiará en un 90 por ciento, corre a cargo de la corporación rusa Inter RAO y la cubana Unión Eléctrica, informan medios locales.

El crédito, que deberá ser devuelvo por la parte cubana en un plazo de diez años con un interés del 4,5 %, será desembolsado entre 2016 y 2024. Medvédev encargó a los ministerios de Economía, Finanzas, Energía y Exteriores, al igual que al Banco de Comercio Exterior, que mantengan consultas con la parte cubana para cerrar el acuerdo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el primero en hablar de la posible participación de Inter RAO en la construcción de esas centrales cubanas. También hoy el primer ministro ruso firmó otro decreto para la concesión de 100 millones de dólares a Cuba para la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero.

Estos anuncios coincidieron con la llegada a Rusia del vicepresidente del Gobierno cubano, quien se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

Putin y el líder cubano, Raúl Castro, se reunieron por última vez a finales de septiembre en Nueva York, en el marco del 70 aniversario de la Asamblea General de la ONU.

Entre otros proyectos, Rusia está también interesada en participar en la modernización del puerto de Mariel y en la construcción de un aeropuerto con terminal de carga en las instalaciones del aeródromo de San Antonio de los Baños. Rusia, que intenta restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían en la época de la URSS, valora la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

EFE