Rusia pedirá la ampliación de sus fronteras en el Ártico

De satisfacer la ONU la petición, Rusia ampliaría su territorio en el Ártico en un millón de kilómetros cuadrados.

Ese territorio alberga

AFP

Ese territorio alberga "importantes reservas de hidrocarburos".

Internacional
POR:
octubre 29 de 2014 - 01:54 p.m.
2014-10-29

Rusia solicitará a la ONU en 2015 la ampliación de las fronteras de su plataforma continental en el Ártico, anunció este miércoles el ministro de Recursos Naturales y Ecología ruso, Serguéi Donskói.
"Esta solicitud la presentaremos en la ONU en la primavera (europea) del próximo año, y tenemos grandes planes respecto de la ampliación de las fronteras de Rusia en el Ártico", dijo Donskói en San Petersburgo (Rusia), indicaron las agencias locales.

"Si la Comisión de la ONU aprueba la solicitud, Rusia no sólo ampliaría sus fronteras en el Ártico, sino que daría la posibilidad de asomarse al futuro desde el punto de vista de la estrategia ártica del desarrollo del país", dijo Donskói. Explicó que ese territorio alberga "importantes reservas de hidrocarburos".

El titular de Recursos Naturales indicó que la petición de Rusia será la primera de un país de la zona ártica que se eleve a la ONU.

"Estoy convencido de que la plataforma es rusa. Nuestra solicitud comenzó a prepararse hace 14 años, pero entonces no se logró demostrar que esos sectores de la plataforma pertenecen a la parte continental rusa", dijo.

Donskói agregó que se han hecho nuevas investigaciones y que la mayoría de los especialistas coinciden en que se cuenta con información adicional que demuestra su pertenencia al territorio de Rusia.

Según expertos rusos, la zona de plataforma continental a la que aspira Rusia alberga más de 5.000 millones de toneladas de combustible.

EFE