Rusia profundizó su recesión en el segundo trimestre

La economía rusa se contrajo un 4,6 % entre abril y junio, a causa de la caída de los precios del crudo y las sanciones por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrenta al peor periodo financiero desde que asumió el poder.

Archivo particular

El presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrenta al peor periodo financiero desde que asumió el poder.

Internacional
POR:
agosto 11 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-08-11

La recesión en Rusia se profundizó en el segundo trimestre por el impacto de los bajos precios del petróleo y las sanciones que los países occidentales han impuesto a Moscú por su participación en la crisis de Ucrania, según cifras preliminares publicadas este lunes.

La oficina de estadísticas del gobierno ruso informó que la economía se contrajo un 4,6 % en el periodo de abril a junio, en tasa interanual, tras el descenso de un 2,2 % en el primer trimestre. El resultado estuvo en línea con las previsiones mensuales del Ministerio de Economía, que había anticipado un baja del Producto Interno Bruto de un 4,2 % en junio, de un 4,8 % en mayo y de un 4,2 % en abril, en tasa interanual.

Analistas dijeron que, pese a que la economía de Rusia continúa contrayéndose en tasa interanual, hay señales de que ya tocó fondo. “A pesar de las crecientes penurias económicas, el segundo trimestre puede haber sido el punto más bajo de la actual recesión”, dijo la economista de Citi Ekaterina Vlasova en una nota, en la que predijo para el resto del año un crecimiento marginal de un trimestre a otro y una moderación de la contracción interanual.

Analistas encuestados por Reuters a fines de julio anticiparon que la economía rusa caería un 3,5 % en el 2015, una previsión aún más sombría que la del Gobierno, que anticipa una contracción del 2,8 %.

GAZPROM, EL BENEFICIADO

El gigante ruso del gas Gazprom anunció un beneficio neto mejor de lo previsto y en fuerte aumento para el primer trimestre del año, gracias a la caída del rublo y pese a la bajada del precio de los hidrocarburos y del volumen de gas vendido.

El beneficio neto del grupo aumentó un 71 % respecto al mismo periodo del año pasado hasta 382.000 millones de rublos (5.959 millones de dólares), frente a las previsiones iniciales de 347.000 millones de rublos. Su volumen de negocio avanzó un 6 % hasta 1,6 billones de rublos (24,9 millones de dólares), algo más de lo esperado.

El beneficio de explotación, por el contrario, disminuyó un 3 % hasta 458.000 millones de rublos (7.145 millones de dólares).

Su proyecto de gasoducto hacia Turquía, con el que espera alimentar al mercado europeo evitando pasar por Ucrania, tarda en concretarse a falta de acuerdo con Ankara.

Reuters/AFP