‘Rusia no quiere el colapso económico de Ucrania’

El gobierno de Moscú garantizó que mantendría la venta de gas a Kiev.

Directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde.

Archivo particular

Directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde.

Internacional
POR:
marzo 05 de 2015 - 12:29 p.m.
2015-03-05

Rusia no quiere el colapso económico de Ucrania, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al saludar en particular el acuerdo entre los dos países sobre el suministro de gas.

“Creo que Rusia no quiere que Ucrania se derrumbe porque no sería de su interés, ya que es un proveedor, debido a que es un acreedor, porque quiere que le paguen (...). Es una economía que está justo en sus fronteras y con la que mantiene relaciones comerciales y financieras “, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

“Ucrania está en una situación muy difícil, pero desde hace unos 20 años que tenemos relaciones con este país vemos por primera vez que se han comprometido a reformar su economía, decidido a enfrentarse a los tabúes de mucho tiempo y quieren establecer una economía de mercado”, apuntó Lagarde, al hacer hincapié en que el apoyo internacional depende de que el conflicto ucraniano finalice.

El Fondo Monetario Internacional debe contribuir, en especial para el paquete de ayuda financiera, con unos 17.500 millones dólares.

Precisamente, los ministros de Finanzas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU) y la Comisión Europea garantizaron su respaldo a la “ambiciosa” agenda de reformas económicas presentada por el Gobierno de Ucrania.

En un comunicado conjunto publicado por el gobierno alemán, presidente de turno del G7, los ministros elogiaron al Gobierno de Kiev por su “decisión y rapidez” al presentar al Parlamento un proyecto revisado del presupuesto y una agenda de reformas.

Agencias