Rusia y Ucrania marcan la agenda de cumbre del G7

Este miércoles los líderes tenían un borrador de declaración en el que instan a Moscú a cesar su intervención en la frontera de Ucrania y rechazan el resultado electoral en Siria.

La reunión de poderes económicos y políticos del mundo comenzó este miércoles en Bruselas.

EFE

La reunión de poderes económicos y políticos del mundo comenzó este miércoles en Bruselas.

POR:
junio 04 de 2014 - 11:59 p.m.
2014-06-04

La cumbre del G7, que reúne a los líderes de los siete países más ricos e industrializados del mundo, comenzó este miércoles en Bruselas para tratar la situación de Ucrania y las relaciones con Rusia, entre otros asuntos internacionales.

Los presidentes de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, son los anfitriones de esta cita, que por primera vez se celebra en la capital comunitaria.

Este jueves se abordará la evolución de la economía mundial y el comercio internacional, la seguridad energética y el cambio climático. “El G7 ha estado muy unido en estas últimas semanas en el tema que nos ocupa esta noche, la cuestión de Ucrania y Rusia”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

Los líderes del G7 analizaron la situación tras las elecciones presidenciales en Ucrania, la violencia que sigue en la zona oriental separatista y la retirada de las tropas rusas de esas fronteras y abordaban al cierre de esta edición la posibilidad de intensificar las sanciones que ya impusieron a Rusia por la anexión ilegal de Crimea.

EE. UU., Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, los socios del grupo, quieren “continuar las conversaciones con Rusia sobre las medidas necesarias, pese a haber suspendido a Rusia del G8”, según afirmó la canciller germana. Sin embargo, sostuvo que esto no impide que, “si nada sirve, habrá más sanciones en el horizonte”.

El G7 también estudiará cómo respaldar a Ucrania después de las elecciones presidenciales en las que se impuso el magnate Petró Poroshenko, por delante de la ex presidenta ucraniana Yulia Timoshenko, explicó la canciller.

CONDENA A RUSIA

Este miércoles ya los voceros tenían un borrador en el que instan “a la Federación de Rusia a acelerar la retirada de sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania, a detener el flujo de armas y militantes y a ejercer su influencia entre los separatistas armados para que entreguen las armas y renuncien a la violencia”.

También, califican de farsa las elecciones del martes en Siria y afirman que “no hay futuro” para Bachar al Asad, quien fue elegido presidente con 88,7 de los votos, pero los comicios solo se dieron en zonas controladas por el régimen de Damasco y Al Asad.

Agencias
 

Siga bajando para encontrar más contenido