Rusia y Venezuela, los más golpeados por crisis petrolera

La revisión de la demanda mundial de la Opep provocó nuevo desplome de los precios del petróleo.

Gobierno venezolano insistirá en reunión de emergencia de la Opep el año próximo.

Archivo particular

Gobierno venezolano insistirá en reunión de emergencia de la Opep el año próximo.

Internacional
POR:
diciembre 11 de 2014 - 02:11 a.m.
2014-12-11

Un informe de Moody’s señaló este miércoles que Rusia y Venezuela son las naciones que más perderían con la caída de los precios del petróleo y el país latinoamericano enfrenta un riesgo creciente de default debido a su fuerte déficit fiscal y alto gasto público. Si el barril de crudo se estabilizara en torno a 60 dólares, esto “incrementaría significativamente el riesgo de default” de Venezuela, que ya tiene calificación de “bonos basura”, dijo Moody's, mientras que el efecto sobre Rusia podría ser moderado por sus reservas internacionales. Las autoridades de Venezuela podrían pedir una reunión de emergencia de la Opep el próximo año.

Este miércoles se produjo un nuevo desplome de las cotizaciones de petróleo en las bolsas del mundo, empujado por la revisión de la demanda mundial de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, y el alza sorpresiva de las reservas estadounidenses.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se cotizó a 63,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,89 dólares con relación al cierre del martes.

El Brent cayó a 63,56 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 17 de julio del 2009. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para misma entrega perdió 3 dólares a 60,82 dólares. La cotización del Brent alcanzó su nuevo punto más bajo en cinco años, desde julio del 2009, por debajo del umbral de los 65 dólares el barril, luego del informe de la Opep.

Agencias