Rusos buscarán petróleo en el mar cercano a la costa de Cuba

El presidente Putin anunció otras posibles inversiones en la isla, en el primer día de su periplo por América Latina.

Tras conversar con Fidel, Putin se reunió con Raúl Castro.

Reuters

Tras conversar con Fidel, Putin se reunió con Raúl Castro.

Internacional
POR:
julio 12 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-07-12

En su primer día de visita por América Latina, el presidente de Rusia,Vladimir Putin, dijo este viernes en La Habana que espera que la exploración de depósitos petroleros en mar cubano por parte de la empresa de su país Rosneft y la local Cupet se inicie “en el futuro muy próximo”.

Poco antes de que Putin comenzara su periplo de seis días a varios países de América Latina, Rosneft y la petrolera estatal Zarubezhneft habían acordado ayudar a la compañía cubana Cupet en trabajos de exploración en Cuba, que tiene una limitada producción fuera de sus costas y depende de las importaciones del crudo venezolano.

El Gobierno calcula que en su lecho marino hay hasta 20.000 millones de barriles de petróleo, aunque el Servicio Geológico de EE. UU. cree que serían unos 4.600 millones.

Putin adelantó también que varias empresas de su país están interesadas en hacer negocios en la nueva zona especial de desarrollo en el puerto de Mariel, cerca de La Habana.

Tras su arribo a Cuba, el mandatario se reunió con el exlíder Fidel Castro y con su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

Entre martes y miércoles, visitará Argentina y Brasil. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Agencias