S&P baja nota de deuda rusa a nivel a categoría especulativa

S&P dijo en un comunicado que los colchones externos y fiscales de Rusia probablemente se deterioren debido a la creciente presión externa y el mayor respaldo del gobierno a la economía nacional.

Banco

REUTERS

Banco

Internacional
POR:
enero 26 de 2015 - 07:22 p.m.
2015-01-26

La agencia de calificaciones S&P dijo este lunes que recortó la nota de crédito soberano de Rusia a BB+, colocándola debajo del grado de inversión con panorama negativo, al afirmar que las perspectivas del crecimiento económico del país se habían debilitado.

El rublo descendía tras la noticia a 67,63 contra el dólar, un 5 por ciento frente al cierre previo en la Bolsa de Moscú. S&P advirtió a fines de diciembre que podría quitar a Rusia su calificación de grado de inversión tan pronto como a mediados de enero, después de un rápido deterioro de la flexibilidad monetaria del país y del debilitamiento de la economía.

S&P dijo en un comunicado que los colchones externos y fiscales de Rusia probablemente se deterioren debido a la creciente presión externa y el mayor respaldo del gobierno a la economía nacional.

El recorte en la nota, de BBB- a BB+, marca la primera vez en más de 10 años que la deuda soberana rusa ha sido colocada debajo del grado de inversión, en lo que algunos denominan territorio "basura".

No sólo podría dañar la imagen de Rusia entre los inversionistas, sino que también elevaría el costo del financiamiento, pues muchos de los principales fondos de inversión y de pensiones tienen reglas que les impiden comprar cualquier activo que carezca de grado de inversión.

Se prevé que la economía rusa caiga en recesión este año, en momentos en que las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania agitan la salida de capitales y la inflación, mientras que un persistente desplome de los precios del crudo deprime abruptamente los ingresos de Rusia por sus exportaciones.

A mediados de enero, el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev ya había reconocido que veía una probabilidad "bastante fuerte" de que la agencia de calificación bajara la nota a Rusia. S&P había enviado una advertencia en diciembre, tras una caída histórica del rublo, que se ha hundido en su peor crisis monetaria en los 15 años de poder de Vladimir Putin.

A finales de año, Uliukaiev estimó que si la amenaza de bajada de la nota se ejecutaba habría "consecuencias materiales" para Moscú, que podría verse obligado a rembolsar anticipadamente 30.000 millones de dólares de deuda.

Este paso a la categoría "especulativa" descarta automáticamente la deuda rusa de la cartera de ciertos inversores y podría acelerar una fuga masiva de capitales debido a la crisis ucraniana.

Otra agencia de calificación, Fitch Ratings, bajó la nota a Rusia a principios de enero, sin llegar a degradarla a esta categoría.

Reuters