Sacyr tendrá listos esta semana los 400 millones para Canal

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió este lunes en España con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Sacyr reiteró su compromiso con los trabajos de ampliación del Canal, así como con Panamá.

EFE

Sacyr reiteró su compromiso con los trabajos de ampliación del Canal, así como con Panamá.

Internacional
POR:
septiembre 08 de 2014 - 04:16 p.m.
2014-09-08

El Consorcio Grupos Unidos por el Canal tendrá preparados esta semana los 400 millones de dólares comprometidos en el acuerdo suscrito con la Autoridad del Canal de Panamá para reanudar los trabajos de ampliación, de los que cerca de 172 millones de dólares corresponden a la española Sacyr.

Con motivo de su visita a España, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mantuvo este lunes un encuentro con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Según dijeron a Efe fuentes cercanas a la reunión, la compañía española reiteró su compromiso con los trabajos de ampliación del Canal, así como con el país centroamericano, en el que Sacyr desarrolla otros proyectos. También se comprometió de nuevo con el plazo previsto de entrega de la obra, fijado en diciembre de 2015.

Este encuentro se produce después de que el pasado fin de semana llegase a Panamá un tercer juego de compuertas para las esclusas de la ampliación del Canal procedente de Italia, donde se construyeron, adelantando así el progreso de las obras al 79 %, según ha informado el administrador de la vía interoceánica.

Con esta nueva entrega, que se adelantó aproximadamente un mes, solo queda la llegada de un envío - que se espera para finales de este año - para completar las dieciséis que funcionarán en el tercer juego de esclusas. El primer embarque de compuertas llegó a Panamá el 20 de agosto de 2013, mientras el segundo lo hizo el pasado 10 de junio.

La llegada de todas las compuertas antes de que concluya febrero de 2015 fue una de las condiciones de la Autoridad del Canal para llegar a un acuerdo con el consorcio (integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) que permitiese continuar las obras.

Los trabajos estuvieron suspendidos dieciséis días en febrero ante las discrepancias generadas por los sobrecostes de cerca de 1.600 millones de dólares alegados por estas empresas. El acuerdo suscrito con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también incluía levantar financiación por 400 millones de dólares, una búsqueda que las empresas del consorcio llevaron a cabo con bancos de sus respectivos países.

En concreto, a Sacyr le corresponde el 43 % de los 400 millones de dólares. Los 400 millones de dólares de la fianza asegurada con la compañía Zurich se iban a usar como garantía para conseguir un préstamo externo por esa cantidad a cargo del consorcio.

EFE