Salud y construcción liderarán empleo en EE. UU.

En la agricultura la ocupación será negativa al igual que en servicios públicos y Gobierno.

De 30 ocupaciones con potencial de empleo en Estados Unidos, 14 corresponden a actividades de la salud.

Archivo Portafolio.co

De 30 ocupaciones con potencial de empleo en Estados Unidos, 14 corresponden a actividades de la salud.

POR:
enero 10 de 2014 - 03:59 a.m.
2014-01-10

De las 30 ocupaciones que mayores ofertas de empleo se generarán de aquí al año 2022 en Estados Unidos, 14 corresponden a actividades de la salud y la asistencia social, y cinco al campo de la construcción.

Así lo revela un nuevo análisis del Departamento de Trabajo de este país, en donde se destaca que buena parte del empleo que se abrirá en los sectores de mayor crecimiento requerirán títulos universitarios.

Se estima que en el periodo mencionado se generarán en este mercado 15 millones de empleos nuevos netos, de los cuales una tercera parte está relacionada con las labores en el área de la salud y la asistencia social.

Las estimaciones parten de una cifra de crecimiento anual de la economía del orden de 2,6 por ciento, en promedio, y tienen en cuenta tanto el número de puestos de trabajo que quedan libres por el retiro como el comportamiento del empleo en los diferentes sectores como los servicios, la industria, el agro y el Gobierno.

En este aspecto, se pronostica un crecimiento del empleo en el sector salud a una tasa del 2,6 por ciento anual; construcción, 2,6 por ciento; educación y servicios profesionales, 1,9 por ciento; minería, 1,9 por ciento; hotelería, 0,9 por ciento; financiero, 0,9 por ciento; comercio al por mayor, 0,8 por ciento; transporte, 0,7 por ciento y comercio al detal, del 0,7 por ciento.

Se calcula que la tasa promedio de crecimiento anual para el sector manufacturero será de 0,5 por ciento, aunque se espera que siga perdiendo participación en el PIB (del 12,6 en el 2012 al 12,1 por ciento en el 2022) y que al final del periodo habrá perdido otro medio millón de puestos de trabajo.

Algo similar se proyecta para el sector agrícola, pesquero y forestal, con una tasa negativa del orden de -2,8 por ciento anual, y una pérdida de participación en el PIB del 1,5 al 1,2 por ciento. Igualmente, se prevé una disminución en el sector de servicios públicos tales como el de agua y electricidad.

En este caso, se estima una tasa negativa de 1,1 por ciento anual.

También ecrecerá el empleo tanto en el Gobierno central como en los estatales y locales, que representan 22 millones de empleos. Para el 2022, la fuerza laboral estará integrada por 160 millones de personas, 15 millones más que en el 2012, de los cuales 130 millones estarán ocupados en el sector de los servicios.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido