Samper cree “inaceptables” declaraciones de directora de FMI

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, expresó su malestar por las manifestaciones de la directora del FMI, Christine Lagarde, sobre el proceso de integración en Suramérica que catalogó de "confuso".

Ernesto Samper, secretario general de Unasur.

EFE

Ernesto Samper, secretario general de Unasur.

Internacional
POR:
diciembre 08 de 2014 - 07:44 p.m.
2014-12-08

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, consideró “inaceptables” las consideraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde sobre la necesidad de revitalizar los procesos de integración en Suramérica.

Lagarde dijo la pasada semana en Chile que Latinoamérica debe revitalizar la integración regional ante “la proliferación” de grupos, como la Alba o el Mercosur, cuyos “beneficios agregados” calificó de “confusos”.

Samper se refirió este lunes a estos comentarios en una conferencia de prensa celebrada en Quito, donde expresó su malestar por esas manifestaciones y negó la autoridad de Lagarde para ello.

“Estoy muy molesto con las declaraciones que ha dado la directora del Fondo Monetario Internacional descalificando los procesos de integración de Unasur”, señaló.

El expresidente colombiano dijo que la afirmación de Lagarde acerca de que esos procesos “tienen que ser rejuvenecidos” es “como Matusalén dando lecciones de juventud”.

“Si algún problema tenían esos países que les ha impedido crecer y reducir la pobreza como lo han venido haciendo, pero no al ritmo que fuera deseable, es porque las exigencias venenosas del Fondo Monetario Internacional han trancado (cerrado) las posibilidades de que esos países asuman sus desafíos en materia de inversión social y en materia de crecimiento económico”, aseveró.

Samper, quien mencionó la “participación” de la alta funcionaria en “la recesión europea reciente”, consideró que “debería preocuparse por lo que está sucediendo en Europa”.

“Aquí el Fondo Monetario Internacional no tiene autoridad moral para venir a hacer ningún tipo de recomendaciones después de que estuvimos durante muchísimos años sometidos al condicionamiento” del organismo, que bloqueó “cualquier posibilidad de progreso”, concluyó.

EFE