Más sanciones a Rusia afectarían a Europa

Muchas exportaciones de la UE van al país euroasiático. El continente depende del gas ruso.

Más sanciones a Rusia afectarían a Europa

AFP

Más sanciones a Rusia afectarían a Europa

POR:
abril 16 de 2014 - 02:50 a.m.
2014-04-16

Las intenciones de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia por el conflicto de Ucrania se ven limitadas por la renuencia de la Unión Europea (UE) a aplicar medidas más enérgicas que amenacen su ya frágil recuperación económica.

Los funcionarios estadounidenses reconocen que ejercer presión sobre la economía rusa es la única arma realista que poseen Estados Unidos y sus aliados europeos para responder a los choques entre los separatistas prorrusos y las autoridades ucranianas.

Pero, sin el apoyo de Europa, las sanciones estadounidenses no tendrán gran incidencia en las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, dijo Simon Mandel, vicepresidente de ventas accionarias de la Europa emergente de Auerbach Grayson Co.

“El nivel de comercio directo entre Estados Unidos y Rusia es bastante limitado”, señaló Mandel. “Cualesquiera sean las sanciones que aplique Estados Unidos, si el Gobierno chino o la UE no están dispuestos a apoyarlas, tendrán un impacto limitado en el Gobierno ruso”. “Tendrán un impacto significativo desde el punto de vista de la percepción y eso, creo, irá en detrimento del mercado en general”, opinó Mandel. “Pero en cuanto al impacto fundamental, me parece que será bastante limitado”.

Estados Unidos está evaluando más medidas conforme a órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama para “permitir todo tipo de sanciones”, informó la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense está analizando medidas dirigidas a individuos y contra “determinados sectores de la economía rusa, como los servicios financieros, la energía, los metales y la minería, la ingeniería, y la defensa”, anunció el Departamento de Estado. Rusia es vulnerable a las presiones económicas, indican datos de Bloomberg. Más de la mitad de los ingresos de las cincuenta firmas que componen el índice accionario de referencia Micex proviene de fuera de Rusia -casi el 56 por ciento-.

BLOOMBERG

UCRANIA LANZA OPERACIÓN CONTRA LOS SEPARATISTAS AL ORIENTE DEL PAÍS

(REUTERS). Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron ayer una ‘operación especial’ contra los separatistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, en el este del país, y recapturaron un aeródromo.

Se escucharon disparos desde el aeródromo militar ubicado en Kramatorsk, después de que un avión de combate voló a baja altitud sobre la zona. Tropas ucranianas fueron divisadas desembarcando de helicópteros.

Un corresponsal de ‘Reuters’ en la ciudad vio cuatro helicópteros militares sobre el aeropuerto. Dos de ellos aterrizaron y, cuando las tropas descendieron y caminaron por tierra, residentes locales que levantaron barricadas gritaron “¡Vergüenza!”, “¡Vuelvan a casa!”.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, anunció más temprano en el día que se estaba llevando a cabo una operación militar para expulsar a los separatistas que están a favor de Rusia ubicadas en edificios e instalaciones gubernamentales que tomaron en unos 10 poblados y ciudades de la región oriental del país en los últimos días.

Siga bajando para encontrar más contenido