Santander México hace compra de US$2.000 millones

Con la compra el banco se consolida como la segunda entidad financiera más importante del país.

Archivo Portafolio.co

Santander México

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 07:29 a.m.
2011-05-02

Santander México, filial del español Banco Santander, informó que concluyó la compra del negocio hipotecario de GE Capital en este país por unos 2.000 millones de dólares.  

“Con esta operación Santander México se consolida como la segunda entidad financiera más importante en el negocio hipotecario de México y como el líder en el segmento medio y residencial”, explicó la institución. 

Santander precisó que esta operación “involucró el pago de unos 176 millones de dólares por el capital” y otro por 1.824 millones de dólares “correspondiente a la sustitución del fondo anteriormente proporcionado por entidades de GE”. 

El banco dijo que el acuerdo se concretó una vez se cumplieron todas las condiciones establecidas en el convenio que se anunció el 24 de diciembre del año pasado. 

Precisó que la operación involucró la compra de cuatro entidades y otros activos vinculados al negocio hipotecario, los cuales suman un valor de 2.075 millones de dólares. Añadió que entre estos activos se incluye “un portafolio de créditos por un total de 1.903 millones de dólares y pasivos por 1.865 millones de dólares. 

La institución financiera afirmó que Santander Hipotecario continuará atendiendo a los clientes que operaban con las empresas de GE Capital y les ofrecerá una gama exclusiva de productos y servicios bancarios. 

Cuando se anunció el acuerdo en diciembre pasado, Santander indicó que este forma parte del programa de reestructuración de operaciones en México de GE Capital, que ha otorgado hipotecas desde el 2002.

 “Esta adquisición es una prueba de la confianza que Santander tiene en México, además de ser consistente con la estrategia de Santander de continuar invirtiendo en el fortalecimiento de la franquicia”, indicó el presidente de la filial mexicana, Marcos Martínez. 

Con presencia de 114 años en México, GE y GE Capital han desarrollado un proceso de financiación de bienes raíces, de equipos de transporte, aviones y en otros sectores tecnológicos.

GE genera empleo para más de 45.000 personas y había anunciado inversiones por 60 millones de dólares.  El Grupo Santander en México cuenta con una participación de mercado del 13 por ciento en el país, 1.093 oficinas, emplea a 11.761 personas y atiende a nueve millones de clientes. 

 La entidad bancaria cuenta con 1.093 oficinas en territorio azteca y con un 13 por ciento de participación de mercado.    

MÉXICO / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido