Para Santos, la crisis hay que combatirla con comercio

El presidente colombiano afirmó que el comercio regional ayudará a los países latinos a combatir la crisis global.

POR:
diciembre 20 de 2011 - 05:01 a.m.
2011-12-20

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó ayer por el aumento del comercio y la integración entre su país y Ecuador como una manera de afrontar una posible recaída en la recesión a nivel global, en una intervención ante empresarios en Quito.

Santos invitó a las compañías ecuatorianas a hacer negocios con Colombia para beneficiarse del “auge comercial” que su país ha comenzado a experimentar gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y también del negociado con la Unión Europea, que será aprobado a principios de año, a su juicio.

“Todo eso puede ser aprovechado por los empresarios ecuatorianos”, dijo el presidente, quien llegó a Quito, antes de reunirse con su par ecuatoriano, Rafael Correa, y con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller colombiana María Emma Mejía.

En su discurso, en un lujoso hotel de Quito, Santos dijo que Colombia por ahora ha sido “inmune al huracán” de la crisis mundial y crecerá este año entre un 5,5 por ciento y un 6 por ciento, y en “dos o tres semanas” alcanzará el hito de producción de un millón de barriles de petróleo por día.

“Una forma de protegernos es incrementando nuestro comercio, incrementando nuestra integración”, dijo Santos en referencia a Ecuador y Colombia.

El tema comercial es uno de los asuntos principales de la visita de Santos a Quito, junto con la seguridad, la migración, el transporte y la situación en la frontera.

El Gobierno de Ecuador se ha quejado de la “gran inequidad” en su comercio con Colombia y Perú, que junto con Bolivia forman la Comunidad Andina (CAN).

Entre enero y octubre Ecuador tuvo un déficit comercial con Colombia de casi 927 millones de dólares, según los últimos datos de su Banco Central. No obstante, Santos dijo que la situación está cambiando.

FIJARÁN SUS LÍMITES MARÍTIMOS EN UN ACUERDO

Los dos mandatarios anunciaron que elaborarán un acuerdo de límites marítimos y anunciaron la construcción de un tercer puente en la frontera, así como medidas para abaratar los vuelos entre ambos países.

“Lo que falta es el trabajo técnico para identificar los hitos y plasmar la divisoria en el papel, ya que actualmente los dos países carecen de un tratado marítimo”, dijo Santos.

Así mismo, anunciaron que construirán un puente de 60 metros sobre el río Mataje, que Correa dijo esperar que esté listo en el 2012 y que unirá la zona costera de ambos países.

Siga bajando para encontrar más contenido