Santos plantea pacto ante crisis económica internacional

Que la banca no corte crédito, que empresas no despidan y que trabajadores mantengan calma.

Archivo Particular

En la asamblea de Confecámaras, el presidente Santos explicó el pacto que busca para enfrentar efectos de la crisis internaciona

Archivo Particular

POR:
septiembre 24 de 2011 - 01:41 a.m.
2011-09-24

 

El presidente Juan Manuel Santos planteó –durante la clausura de la asamblea 48 de Confecámaras en esta ciudad– un pacto entre banqueros, empresarios y sindicalistas, ante la posibilidad de que la difícil situación económica internacional afecte al país.

El mandatario invitó a los trabajadores, empresarios y a la banca para que se sienten con el Gobierno y otros sectores la próxima semana, y se defina cómo prevenir daños a la economía interna frente a la situación internacional, si sigue agravándose.

“Podemos hacer acuerdos –dijo el Presidente–.

Por ejemplo: el sector financiero lo primero que hace cuando la situación está difícil es protegerse y suspender los créditos. No más préstamos, mientras la situación no se aclare. ¿Eso qué produce? Que el empresario diga: se me va a secar el crédito. Yo me anticipo y comienzo a despedir gente.

¿Y eso qué produce? Que comienzan a despedir gente. Y el sector laboral comienza a reaccionar: ‘no nos despidan’. Y comienzan los paros. Y se vuelve un círculo vicioso que agranda el costo de la crisis”, indicó.

Según Santos, si el país es “inteligente”, se puede sentar con sus trabajadores y dirigentes y decir, “aquí vamos a proceder de esta forma; señores del sector financiero: si ustedes realmente creen que hay un peligro muy grave, vengan y discutamos a ver qué garantías el Gobierno les puede dar, pero no me suspendan el crédito.

Señores empresarios: no vayan a suspender o a disminuir su nómina, porque eso lo que hace es disminuir la demanda, disminuir la actividad económica”.

“Acuerdos de esa naturaleza resultan siempre porque así lo ha enseñado la historia, y resultan muy positivos”, aseveró.

Santos dijo que, a pesar del buen momento de la economía colombiana, ve una nube negra en el horizonte que está creciendo y es la relacionada con posibles efectos de la situación internacional.

“Estoy cada más preocupado con esa situación porque no veo una solución pronta ni que los países que están tratando de salir de problemas tengan claro hacia dónde dirigirse, y lo peor para los mercados es la incertidumbre”, dijo el presidente.

Sostuvo que la situación política de muchos países ha impedido tomar decisiones adecuadas y sus crisis se han profundizado, por lo que “nos vemos abocados a una situación tan difícil o más que la generada en el 2008 y 2009, aunque otros dicen que no será así”.

ACUERDO CON ROUSSEF

Santos citó una reunión que tuvo en días pasados con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde acordaron que sus ministros de Hacienda inviten a su colegas, reunidos en la asamblea del FMI, en Washington, para analizar qué medidas pueden tomar los países que están en crecimiento.

Rolando Lozano

Enviado especial de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido