Sarkozy y Merkel piden nuevo tratado para la Unión Europea

Ambos países, Francia y Alemania, quieren un "nuevo tratado" de la Unión Europea (UE) y esperan un acuerdo "de aquí a marzo" de los 17 miembros de la zona euro. Bolsas del mundo transcurren al alza.

Archivo Portafolio.co

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 05 de 2011 - 02:04 p.m.
2011-12-05

Así lo dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París al término de una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. "El acuerdo franco-alemán es el más completo" y será enviado en detalle al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el miércoles, en vísperas de una nueva cumbre de la UE, dijo Sarkozy al cabo de un almuerzo de trabajo con Merkel para elaborar una "iniciativa conjunta" que permita rescatar a la zona euro y evitar la propagación de la crisis de la deuda a otros países. 

Sarkozy precisó que Francia y Alemania desean un "nuevo tratado" de la UE para sus 27 países o para los 17 que conforman la zona euro y a los cuales podrían sumarse Estados voluntarios.

Tras una reunión de más de dos horas celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa y días antes de una nueva cumbre de la UE --jueves y viernes en Bruselas--, ambos dirigentes reclamaron "sanciones automáticas" para los países de la UE cuyo déficit supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). "Deseamos sanciones inmediatas en el caso de violación de la regla del déficit interior al 3%" del Producto Interior Bruto (PIB), declaró Sarkozy quien pidió una "regla de oro armonizada", destinada a reducir el déficit presupuestario. Sarkozy aclaró no obstante que "la Corte Europea de Justicia no podrá anular los presupuestos nacionales".

En el marco de esas intensas tratativas entre las dos mayores economías de la Eurozona, Alemania reclama mayor disciplina presupuestaria y fiscal y Francia pide más "solidaridad" europea, es decir que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar deuda de los países en dificultades o que pueda emitir eurobonos, pero Merkel sigue inflexible en ese punto.

Sin embargo Sarkozy dio marcha atrás el lunes en ese punto al afirmar que los eurobonos no son "en ningún caso una solución a la crisis". "Alemania y Francia estamos totalmente de acuerdo para decir que los eurobonos no son en nigún caso una solución a la crisis", declaró el jefe del Estado francés.

"¿Cómo convencer a los otros de hacer los esfuerzos que estamos haciendo nosotros mismos si mutualizamos las deudas ya? No tiene sentido", agregó el mandatario francés. 

BOLSAS EUROPEAS Y ASIÁTICAS COMIENZAN SEMANA AL ALZA

Las bolsas europeas subían el lunes tras registrar una ganancia del 8,5 por ciento la semana pasada ante la esperanza de una solución a la crisis de deuda de la zona euro debido a las reuniones previstas esta semana de los líderes de la Unión Europea (UE).

La bolsa de Milán se disparó un 2,02 por ciento en la apertura, en respuesta al plan anticrisis presentado la víspera por el gobierno de Mario Monti. El índice Footsie-100 de los principales valores de la bolsa de Londres ganó 31,28 puntos en los primeros intercambios, es decir 0,56 por ciento con relación al cierre del viernes, a 5.583,57 puntos.

En París el CAC 40 ganaba 1,32 por ciento a 3.206,67 puntos, en Fráncfort el índice Dax subía 0,93 por ciento, a 6.137,87 puntos, mientras que la bolsa de Madrid se incrementaba 1,48 por ciento. 

Las bolsas en Asia y el euro se estabilizaban el lunes por la esperanza de que los líderes europeos acuerden un plan definitivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre crucial esta semana, con el ánimo también apoyado luego de que Italia reveló medidas de austeridad. Pero los inversores se movían con cautela, con temor a seguir un avance de los mercados al comienzo de una importante semana donde también se realizará la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves.

'El mercado jugará un tira y afloja esta semana, con cualquier mejoría en el ánimo por un avance político en Europa siendo contrarrestada por un ajuste de posiciones al acercarse el final del año', dijo Tetsuro Ii de Commons Asset Management en Tokio. El indicó que las instituciones financieras presionadas para reforzar su capital central continuarían vendiendo activos líquidos como acciones y bonos, especialmente tras el fuerte repunte de la semana pasada.  

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido