Saudíes empujan alza del crudo

El precio del petróleo a futuro subió en Nueva York un 3,7 % y en Londres 3,6 %.

La demanda global está mejorando, cree el ministro del Petróleo de Arabia Saudita y secretario general de la Opep, Ali al-Naimi.

Archivo

La demanda global está mejorando, cree el ministro del Petróleo de Arabia Saudita y secretario general de la Opep, Ali al-Naimi.

Internacional
POR:
abril 07 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-04-07

El precio del petróleo subió fuertemente en Nueva York, donde un alza de las tarifas sauditas estimuló un mercado ya tranquilizado por el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias mundiales, considerado demasiado limitado para reactivar inmediatamente las exportaciones iraníes.

Arabia Saudita elevó los precios del crudo y sus derivados para los envíos a Asia, su mayor mercado regional.

Los futuros avanzaron 3,7 por ciento en Nueva York y 3,6 por ciento en Londres, donde los volúmenes negociados fueron bajos debido al feriado del lunes de Pascua en Europa.

Irán no afectará los mercados petroleros físicos antes del 2016 debido a que persisten obstáculos al posible levantamiento de las sanciones y a una reactivación en la producción del país del golfo Arábigo según Morgan Stanley.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, redujo el descuento sobre su grado principal, Arab Light, para las ventas del mes próximo a Asia.

El petróleo avanzó en las tres últimas semanas a raíz de las versiones de que Irán no podrá incrementar inmediatamente las exportaciones de crudo y potenciar una saturación global de la oferta que hizo bajar casi un 50 por ciento el petróleo en 2014. La demanda global está mejorando, dijo el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, el 23 de marzo.

“El jurado todavía no ha dado su veredicto sobre Irán, pero aun suponiendo que el crudo vuelva, no creemos que sea muy dramático, con no más de 300.000 barriles diarios durante el próximo semestre”, dijo a Bloomberg, por teléfono, Eugene Lindell, analista sénior en JBC Energy GmbH en Viena. “Lo esencial es que todavía hay mucho crudo dando vueltas con o sin un acuerdo iraní”.

ISRAEL PIDE UN ACUERDO ‘RAZONABLE’

Israel presentó ayer una serie de exigencias que, de ser satisfechas, harían el acuerdo final sobre el pro- grama nuclear iraní más “razonable” para Tel Aviv que el acuerdo marco apro-bado la semana pasada.

Entre estas condiciones, del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, figuran la detención de toda investigación sobre centrifugadoras modernas y la reducción del número de centrifugadoras operativas en Irán; cierre de las instalaciones subterráneas de Fordo, la exportación fuera de Irán de las reservas de uranio pobremente enriquecido ya producido, acceso de los inspectores internacionales a “cualquier sitio (del país) en todo momento”.

Agencias