Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Se acercan nubarrones para la economía mundial

Agosto 3 de 2011 - 9:21 pm


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se dirigió ayer al Parlamento para intentar calmar los crecientes temores del mercado por una crisis de deuda.

Crisis de deuda de la zona euro se agrava y el sector manufacturero global se estanca.

 

En cuestión de días, el alivio que sintieron los inversionistas luego de que Estados Unidos evitó caer en cesación de pagos dio paso al temor de que la crisis de deuda en Europa se agrave y a que la mayor economía global se esté deslizando nuevamente hacia una recesión.

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers dijo en una columna para Reuters que la probabilidad de que el país entre en fase recesiva es de 1 en 3.

“Si estas consideraciones están cerca de ser correctas, el alivio pronto cederá paso a la alarma sobre el futuro económico y fiscal de Estados Unidos”, agregó Summers.

Según cifras que procesa Goldman Sachs, los antecedentes sugieren que la economía está peligrosamente cerca de caer al abismo.

Las señales en el resto del mundo tampoco son buenas.

Italia y España se aproximan a una zona riesgosa en cuestión de deuda. La economía china se está desacelerando y Japón está enredado en una recesión tras el terremoto de marzo.

La oscuridad se cierne sobre el sector corporativo a medida que los analistas recortan sus proyecciones de ganancias a nivel global, especialmente en economías exportadoras, y los grandes bancos anunciaron decenas de miles de despidos.

Las alarmas ya podrían estar sonando. Y aún más preocupante para los mercados financieros es que el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para reducir el gasto fiscal podría empeorar cualquier retroceso que sufra la economía.

“La merma en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos llega claramente en un mal momento”, dijo Rainer Guntermannel, estratega del Commerzbank.

El índice S&P 500 perdió más de un 2,5 por ciento el martes y borró las ganancias del 2011 luego de que el gasto personal en consumo cayera en junio por primera vez en casi dos años.

Los números subrayan la fragilidad de la economía estadounidense, que creció a una tasa anualizada inferior al 1 por ciento en la primera mitad del 2011, y fue descrita por el Deutsche Bank como un crecimiento recesivo, no una recuperación.

Inquietantemente para los inversionistas, el índice S&P se desbarrancó en su promedio de 200 días, lo que proyecta que la debilidad continuará.

Si el desempleo de Estados Unidos sigue aumentando, será otra fuerte señal de alerta de que la economía está cerca de entrar en recesión, dijo Goldman Sachs.

Las perspectivas económicas están siendo revisadas rápidamente. JP Morgan cortó su proyección de crecimiento para Estados Unidos en el 2012 al 1 por ciento.

Italia y España en la mira

La presión creció en los mercados financieros de Italia y España, donde el costo del endeudamiento subió al máximo en 14 años y forzando a los reguladores de la Unión Europea a evaluaciones de emergencia.

Las economías de España e Italia son mucho más grandes que la de Irlanda, Portugal y Grecia, que han sido asistidas durante la crisis de deuda de la zona euro.

El alza de los rendimientos es el último signo de que los inversionistas creen que los reguladores no hicieron lo suficiente para resolver la crisis.

“El temor del mercado es que el mundo esté yendo a una recesión (...) y los mercados periféricos de la zona euro son los que más van a sufrir”, dijo Alessandro Giansanti, analista de ING Amsterdam.

Asia se contrae

Las acciones asiáticas siguieron la tendencia ayer, bajando más de un 2 por ciento.

Los inversores, intranquilos, volvieron a los refugios y empujaron al oro a un nuevo récord de 1.666,3 dólares la onza en Nueva York.

Mientras tanto, los mercados reflejan expectativas de bajas de 80 puntos básicos en la tasa de Australia, 60 puntos más que un día atrás.

Los analistas están reduciendo proyecciones de ganancias a nivel global y los países de sesgo exportador como Taiwán, Singapur o Australia son los más castigados.

De 22.000 acciones evaluadas en los últimos 30 días, los analistas han reducido sus estimaciones de ganancias en 0,5 por ciento en promedio. Cerca del 75 por ciento de los cambios en las estimaciones de Taiwán fueron reducciones. En Australia fue del 65 por ciento y en Suiza estuvo cerca del 80%. 

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: interferongama
Jueves, 4 de Agosto de 2011 - 17:24

SE ACERCA EL FIN DEL IMPERIO GRINGO ESTO NO LO PARA NADIE Y LO VENGO DICIENDO HACE 2 AÑOS EN LOS COMENTARIOS POR PORTAFOLIO, AHORA LA SOLUCIÓN VA A SER LA SIGUIENTE , CHINA IRA ELIMINANDO BONOS DE USA E IRA A COMPRAR BONO EUROPEOS CON RUSIA Y CHINA ESTA ULTIMA SERA LA NUEVA POTENCIA MUNDIAL..

1.
Por: clasicopaisapuntocom
Jueves, 4 de Agosto de 2011 - 15:14

Excelente por que asi la tecnologia que va llegando al pais de esta manera se incentiva para su masificacion, me vi el reportaje de mercadeoporemail.com que lo pasaron en el programa de Mercadeo y Negocios de tvsatplus.com

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad