Se agrava crisis en Asia: Corea del Norte disparó misil que sobrevoló Japón

Las autoridades niponas lo consideran como "una amenaza de seguridad grave" y anunciaron que tomarán "las medidas necesarias" para proteger a sus habitantes.

Kim Jong-Un

Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte, durante uno de los lanzamientos de sus misiles.

REUTERS

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 05:01 p.m.
2017-08-28

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado temprano el martes (hora de Asia) desde un lugar cercano a la capital Pyongyang y con dirección hacia el mar en el este, dijo el Ejército de Corea del Sur.

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó "por encima de Japón". "Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó.

El Gobierno japonés confirmó que el misil pasó sobre el norte de su territorio. El sistema J-Alert del gobierno japonés advirtió a las personas en el área que tomaran precauciones, pero la cadena pública NHK dijo que no había señales de daños. Las fuerzas armadas de Japón no intentaron derribar el misil, que pasó por sobre territorio nipón alrededor de las 6.06 hora local (2106 GMT). 

Ante la situación, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que tomará "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de sus habitantes. El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil representa "una amenaza de seguridad grave".

El Pentágono confirmó que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón, y precisó que no supone ninguna amenaza para Norteamérica. "Hemos determinado que
Corea del Norte lanzó un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón", explicó el coronel Rob Manning, un portavoz del Departamento de Defensa.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang,
que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense. Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se había distanciado este mes del plan de golpear el territorio de Guam y dijo que éste podía esperar, pero advirtió que para esto era "necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".

Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con "fuego e ira". Pyongyang ha avanzado rápidamente en su tecnología militar, un programa que le ha valido un endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU.

Siga bajando para encontrar más contenido