Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Se agrava situación en Siria

Mayo 13 de 2011 - 9:30 pm


Presidente Bashar al-Assad

ONU denuncia más de 800 muertos y arrestos masivos por parte de fuerzas gubernamentales.

Hasta 850 sirios habrían muerto durante la represión militar de las revueltas contra el Gobierno que se han prolongado durante dos meses y miles de manifestantes han sido arrestados, dijo ayer la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas.  

“De nuevo pedimos al Gobierno que ejerza control, que deje de usar la fuerza y de llevar a cabo arrestos masivos para silenciar a los opositores”, afirmó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa. 

La cifra de entre 700 y 850 muertos, basada en información proporcionada por activistas de derechos humanos, es “bastante probable que sea genuina”, añadió y argumentó que tenía listas de nombres de las víctimas. 

Siria ha acusado a la mayoría de violencia dentro de ‘grupos terroristas’ respaldados por los islamistas y los agitadores extranjeros. 

Protestas continuaron

Miles de sirios se manifestaron luego de las oraciones del viernes, dijeron activistas y testigos, manteniendo una campaña de llamadas para que acabe el Gobierno autocrático del presidente Bashar al-Assad.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) expresó su preocupación por el uso de la fuerza por parte del Gobierno sirio y dijo que debe ser proporcionada, mientras que alertó sobre las dificultades de los trabajadores de la salud para llegar a los heridos. 

“No tenemos una cifra de muertos y heridos, pero varias fuentes apuntan a que es un número muy alto”, dijo Béatrice Mégevand-Roggo, jefa de operaciones del Cicr para Medio Oriente. “Hay reglas para el manejo de una manifestación y bajo el derecho internacional humanitario, el uso de la fuerza debe ser proporcionado”, agregó en Ginebra. 

El Cicr estaba intentando un acuerdo con Siria para visitar a los activistas detenidos en los disturbios. “Sabemos que ha habido muchos, muchos arrestos, sobre todo en los cientos, probablemente miles”, dijo Mégevand-Roggo.  

La organización humanitaria independiente visita a muchos de los detenidos en la región, incluyendo en Jordania, el Líbano, Túnez y Yemen, señaló.  

Al Cicr, que sería la única agencia de ayuda extranjera que ha llegado a la sureña ciudad de Derá, cuna de la insurrección, las autoridades no le permitieron regresar debido a la situación de seguridad, precisó Mégevand-Roggo. 

Durante una misión el 5 de mayo, el Cicr entregó alimentos, agua, botiquines de primeros auxilios y camillas a través de la Media Luna Roja siria, que envió más suministros esta semana, dijo.

 

Colville dijo que una misión de derechos humanos de la ONU se estaba preparando para ir a Siria, así como a los países vecinos, pero todavía no había recibido respuesta de Damasco.

“Tenemos muchos informes de uso de francotiradores, el uso de tanques en varias ciudades. El Gobierno está reportando que soldados y policías han sido asesinados, es por eso que queremos llegar allí y verlo por nosotros mismos”, agregó.

Discurso de Obama 

El presidente estadounidense Barack Obama pronunciará su esperado discurso sobre Oriente Medio el próximo jueves en el Departamento de Estado, informó ayer la Casa Blanca.

Obama hará referencia en su alocución a los procesos de agitación civil en el Magreb y Oriente Medio y la respuesta de Estados Unidos.

REUTERS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad