Se agudiza choque de poderes chavistas en Venezuela

El Tribunal Supremo rechazó la revisión de un recurso legal introducido por la Fiscal General para detener la convocatoria de Asamblea Constituyente.

Venezuela

Oficialistas y opositores se enfrentan en las calles de Venezuela.

AFP

Internacional
POR:
Reuters
junio 12 de 2017 - 11:57 a.m.
2017-06-12

El máximo tribunal de Venezuela rechazó este lunes la revisión de un recurso legal, introducido por la Fiscal General, que buscaba detener la convocatoria promovida por el presidente Nicolás Maduro para la elección de una asamblea que reforme la Constitución.

Lea: (Dólar negro en Venezuela rompe récord de 7.000 bolívares).

La decisión se produce al tiempo que la oposición intentaba movilizar a seguidores a la sede del Poder Judicial para respaldar la petición presentada la semana pasada por la fiscal Luisa Ortega, quien marcó distancia con el Gobierno en medio de la ola de protestas contra Maduro, profundizando el conflicto entre poderes públicos.

Lea: (Se agudiza la crisis en Venezuela).

"Por inepta acumulación de pretensiones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", dijo el TSJ en su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la segunda vez que una sala del TSJ rechaza un recurso de la Fiscal General en rechazo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega sostiene que el proceso, como está concebido por Maduro, es violatorio de la carta magna.

Algunos dirigentes de oposición conocieron la decisión cuando marchaban a pocos metros del máximo tribunal, donde las fuerzas de seguridad bloqueaban los accesos para impedir el avance de decenas de manifestantes que expresaban apoyo a la iniciativa de Ortega.

Lea: ('Venezuela necesita elecciones antes que se vuelva una Siria', EE. UU.).

"Esta declaratoria de inadmisibilidad no genera un daño a la oposición, sino a ellos mismos (...) Están profundizando las divisiones dentro del chavismo", afirmó el dirigente opositor Freddy Guevara a pocos metros del TSJ.

La iniciativa de la titular del Ministerio Público fue también respaldada por algunos ex funcionarios del Gobierno de Chávez que han criticado al actual presidente, quien considera la elección de una Asamblea Nacional Constituyente como la salida para aliviar la crisis política.

A la par de la creciente tensión entre los poderes, algunas organizaciones independientes de conductores de transporte público paralizaron desde las primeras horas su servicio en la capital del país petrolero, dificultando la movilización en una ciudad marcada por protestas casi diarias.

Desde hace unos dos meses, la oposición ha mantenido constantes protestas en las calles de la nación suramericana, la mayoría de las cuales han derivado en disturbios y han sido dispersadas por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas. Estos hechos han dejado 67 muertos.