Secreto bancario de Austria molesta a Europa

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que es "insostenible" que un solo país bloquee la aplicación del intercambio automático de información bancaria entre Estados, en alusión a la reticencia de Austria de seguir los pasos de Luxemburgo, que ha anunciado su disposición a aceptar esta medida.

Austria no cede en romper su secreto bancario.

EFE

Austria no cede en romper su secreto bancario.

Internacional
POR:
abril 08 de 2013 - 01:18 p.m.
2013-04-08

"Nos gustaría mucho ver movimientos por parte de Austria en este sentido, podemos decir que es insostenible que un Estado miembro bloquee a los otros 26", afirmó la portavoz comunitaria, Emer Traynor, en la rueda de prensa diaria de la CE.

 

El ministro de Finanzas, Luc Frieden, afirmó este domingo que Luxemburgo está dispuesto a flexibilizar el secreto bancario y a cooperar más estrechamente en materia de intercambio de información internacional.

 

Desde Viena, la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, afirmó que el país defenderá su restrictivo secreto bancario, pese al cambio de posición de Luxemburgo y a las recientes informaciones publicadas en los medios de comunicación que revelan la supuesta evasión impositiva masiva en paraísos fiscales.

 

La portavoz comunitaria expresó el respaldo de Bruselas a la declaración del Gobierno luxemburgués y consideró que Austria no podrá mantener el veto a la medida en solitario. "Ahora, Austria tendrá muy difícil mantener su posición sobre el acuerdo de intercambio automático de información. Nos preguntamos cómo podría mantener la resistencia a la transparencia al intercambio de información automático cuando el resto de los Estados miembros están listos para avanzar en esa dirección", afirmó Traynor.

 

La portavoz defendió que el intercambio automático de información es "la mejor manera para los Estados miembros de recolectar los ingresos de otros países" y que ya se aplica en todos, menos Luxemburgo y Austria. Los servicios de la Comisión Europea mantienen contactos con las autoridades luxemburguesas para verificar que las declaraciones de su ministro se plasman en acciones concretas.

 

Por otra parte, Traynor señaló que la CE espera que haya un "rápido acuerdo" en la revisión de la directiva de sobre fiscalidad de los ahorros bancarios y que esta cuente finalmente con el apoyo de Luxemburgo. "Ha sido bloqueada desde hace un tiempo por Luxemburgo y Austria, y esperamos que haya un rápido acuerdo ahora", indicó.

 

La portavoz señaló que, en principio, el comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, no tiene previsto acudir a la reunión informal de ministros deEconomía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin) que se celebra a finales de semana en Dublín. Sin embargo, dijo que si la cuestión del fraude se incluye en la agenda del encuentro, sí acudirá.

 

EFE