Secreto bancario suizo acaba en el 2018

Reformarán legislación para aplicar la norma internacional que rige el intercambio automático de informaciones fiscales.

El banco UBS es investigado en Francia por ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

Archivo particular

El banco UBS es investigado en Francia por ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

Internacional
POR:
octubre 08 de 2014 - 11:38 p.m.
2014-10-08

El secreto bancario en Suiza, que fue ampliamente criticado en los últimos años, podría desaparecer definitivamente en el 2018, con la aplicación del primer intercambio automático de informaciones bancarias.

El gobierno suizo adoptó ayer los mandatos de negociaciones con países socios, como la Unión Europea o Estados Unidos, para aplicar la nueva norma internacional que rige el intercambio automático de informaciones en materia fiscal.

Estas negociaciones “se iniciarán próximamente”, indicó un comunicado de la cancillería federal. Según un portavoz del Secretariado de Estado para los Asuntos Financieros Internacionales (SFI), la norma podría entrar en vigor en el 2017 y las informaciones recogidas este año podrían ser transmitidas en el 2018 a las autoridades fiscales de los países implicados.

Suiza se comprometió con el Foro mundial sobre la transparencia y el intercambio de informaciones con fines fiscales, a tomar las medidas necesarias para estar lista en el 2017 con el fin de recolectar datos sobre las cuentas pertenecientes a extranjeros. Antes de llegar a ese punto faltan sin embargo algunas etapas, en especial la autorización del parlamento.

Además es probable que el pueblo sea llamado a votar sobre el caso. Bajo la presión internacional, Suiza entregó recientemente a Francia y a Estados Unidos las listas de los que tienen cuentas no declaradas. Los bancos suizos piden ahora a sus clientes ponerse en regla con sus fiscos respectivos, bajo la amenaza de que sus cuentas serán bloqueadas.

El banco suizo UBS podría enfrentar una multa de hasta 6.300 millones de dólares de ser hallado culpable en una investigación en Francia que busca esclarecer si el mayor banco de Suiza ayudó a adinerados clientes a evadir impuestos.

Un tribunal francés ordenó a UBS depositar una garantía de 1.400 millones de dólares para cubrir parte de las potenciales multas en el caso. El diario suizo Le Temps reveló un documento legal en el que mostró que el banco podría enfrentar una multa de hasta 5.000 millones de euros.

“El modelo de negocio de UBS Suiza era ofrecer a sus clientes el secreto bancario en contradicción a las autoridades fiscales (francesas)” según el diario.

FONDOS SON 'BANDIDOS FINANCIEROS'

Los fondos especulativos conocidos en la jerga financiera como ‘buitre’, que batallan contra Argentina en la justicia de Nueva York, “son el punto máximo del bandidismo bancario”, aseguró el investigador suizo de la ONU Jean Ziegler.

“Dicho sin ninguna hipocresía, los fondos buitre son grupos financieros que constituyen el punto más alto y la quinta esencia del bandidismo bancario”, dijo el investigador.

AFP/Reuters
Ginebra