Sector energético encabezó las pérdidas de Wall Street

El Dow Jones de Industriales cerró con un retroceso de 0,13 %.

Sector energético encabezó las pérdidas de Wall Street

Archivo

Sector energético encabezó las pérdidas de Wall Street

Internacional
POR:
octubre 26 de 2015 - 02:24 p.m.
2015-10-26

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 23,65 puntos, hasta las 17.623,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,19 % o 3,97 puntos, hasta los 2.071,18 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, avanzó un discreto 0,06 % o 2,84 puntos, hasta las 5.034,70 unidades.

El único referente económico importante fue el dato que proporcionó el Departamento de Comercio estadounidense sobre la venta de casas nuevas durante septiembre pasado, que tuvo un descenso del 11,5 % respecto al mismo mes del año anterior.

La cifra a la que llegó ese dato fue la más baja en los últimos diez meses, lo que generó, al conocerse, un descenso en los principales índices bursátiles, aunque posteriormente hubo una recuperación.

El Dow Jones estuvo con pérdidas casi toda la jornada, pero fue más clara la evolución negativa del S&P 500, el indicador preferido por muchos operadores. Solo se comportó periódicamente en positivo el Nasdaq, que al final terminó con ligeros avances.

Los comentaristas destacaron un descenso del 2,44 % en el sector energético, afectado por un descenso en los precios internacionales de crudo, por una parte, pero fundamentalmente por la caída del precio de gas natural.

Ese combustible perdió 22 centavos al cierre de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), equivalente al 9 %, muy superior al descenso en el precio del petróleo de Texas, que cedió un 1,39 %, hasta los 43,98 dólares el barril.

Entre los principales sectores bursátiles, aparte de la caída del energético, el de materiales básicos cedió un 1,19 % y el tecnológico bajó un 0,48 %.

Sin embargo, el sector que más avanzó fue el de bienes de consumo cíclico, que subió un 0,43 %. Los descensos del sector energético castigaron especialmente a las dos petroleras del Dow Jones de Industriales: Chevron fue la segunda firma que más perdió dentro de ese grupo, un 2,71 %, y Exxon Mobil la tercera, un 2,12 %.

Pero la lista de perdedores estuvo encabezada por Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil en EE. UU., que perdió un 3,25 % en la víspera de que anuncie sus resultados trimestrales, que los analistas creen no serán lo suficientemente buenos.

En contraste, en el grupo del Dow Jones los avances estuvieron encabezados por el principal rival de Apple, Microsoft, que ganó un 2,61 % el mismo día que lanzaba al mercado productos como su primera computadora portátil y abría una macrotienda en Manhattan (EE. UU.).

Por detrás de Microsoft quedaron dentro de ese grupo Visa (+1,44 %) y el grupo financiero Goldman Sachs (+0,81 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro avanzaba hasta los 1.163,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,0564 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1048 dólares.

EFE