El sector privado mundial es gran generador de empleo

Las empresas están invirtiendo en sus plantas y en mano de obra, después de acumular pilas de efectivo.

Las compañías desde Ford a Panasonic están dando nuevo impulso a la economía mundial

Archivo Portafolio.co

Las compañías desde Ford a Panasonic están dando nuevo impulso a la economía mundial

Internacional
POR:
junio 27 de 2014 - 01:21 a.m.
2014-06-27

Las compañías desde Ford a Panasonic están dando nuevo impulso a la economía mundial a medida que aumentan el empleo y la inversión.

Los planes de incrementar el gasto ayudan a revertir la sorpresiva desaceleración de comienzos de año.

También indican que la próxima etapa de la expansión internacional será más fuerte que la tibia recuperación de la recesión mundial de 2009 que se ha visto hasta ahora.

“Se está produciendo un repunte después de una desaceleración significativa”, dijo Gustavo Reis, economista de Bank of America Corp., banco que prevé que el crecimiento mundial pasará de 2,9 por ciento en el 2013 a 3,1 por ciento este año y 3,7 por ciento en el 2015.

Las empresas están invirtiendo en sus plantas y en mano de obra después de haber acumulado pilas de efectivo y destinado gran parte de lo que sí gastaron a recomprar acciones o emitir dividendos.

Las tomas de control, en lo que va del año, totalizaron alrededor de 1,5 billones de dólares, más que nunca desde el 2007, encabezadas por la adquisición de Time Warner Cable por Comcast por 68.000 millones de dólares.

La demanda acumulada, costos de financiamiento baratos y la reducción de la incertidumbre son las razones por las cuales los economistas de Citigroup Inc. ahora pronostican que las inversiones de las empresas crecerán 3,3 por ciento en las economías avanzadas este año y 4,2 por ciento en el 2015, recuperándose de un ritmo de 1,2 por ciento en el 2013.

BLOOMBERG