Seguirá control cambiario en Brasil

El Emisor brasileño dijo que podrían ajustarse parámetros del ‘swap’.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ratificó en el cargo al jefe del Emisor, Alexandre Tombini.

Archivo particular

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ratificó en el cargo al jefe del Emisor, Alexandre Tombini.

Internacional
POR:
diciembre 17 de 2014 - 02:50 a.m.
2014-12-17

El Banco Central de Brasil mantendrá en el 2015 el programa de intervención cambiaria que inició en el 2013 para fortalecer el real frente al dólar, en momentos en que la moneda local está en sus mínimos desde el 2005, dijo AFP.

La depreciación de la moneda brasileña ocurre en circunstancias en que el gigante suramericano vive el cuarto año de bajo crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), con un 2014 próximo a cero. “En los próximos días vamos a definir los parámetros del programa de swap cambiarios para el 2015. Los parámetros pueden ser ajustados. Como mínimo 50 millones de dólares por día y máximo 200 millones de dólares”, afirmó ayer a la prensa el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, tras una presentación en el Congreso.

Los contratos de swap cambiarios, en este caso, representan venta de dólares a futuro. Las operaciones representan una mayor oferta de divisa estadounidense en la plaza, que el mercado usualmente traduce como una depreciación. Tombini, ratificado en el cargo por la presidenta reelecta, la izquierdista Dilma Rousseff, afirmó que este programa, en vigor desde agosto del 2013, ha cumplido sus objetivos. Se han ofertado unos 100.000 millones de dólares, menos del 30 % de las reservas internacionales del país.