Segunda gira del Gobierno chino será a Latinoamérica

La visita de Xi Jinping subraya la creciente importancia que ha adquirido esta región para Pekín.

La primera gira de Xi Jinping fue a Rusia, ahora se reunirá con mandatarios latinoamericanos.

Agencias

La primera gira de Xi Jinping fue a Rusia, ahora se reunirá con mandatarios latinoamericanos.

POR:
mayo 22 de 2013 - 02:01 a.m.
2013-05-22

El Gobierno chino anunció ayer que la segunda gira extranjera del presidente, Xi Jinping, será a América Latina y Estados Unidos, en una señal de la importancia cada vez mayor que Pekín concede a esa región.

Xi, cuya gira comenzará el 31 de mayo y concluirá el 8 de junio, efectuará sendas visitas de Estado a México, Costa Rica y Trinidad y Tobago, mientras que su estancia en EE. UU., en la que se verá con el presidente, Barack Obama, en California, tendrá carácter de visita oficial.

Según aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang, las visitas de Estado tendrán especial relevancia para profundizar las relaciones con los respectivos países, e inyectarán “nueva vitalidad” a las relaciones con América Latina y el Caribe.

En México, Xi se reunirá con el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, mientras que en Costa Rica dialogará con la jefa de Estado, Laura Chinchilla, y en Trinidad y Tobago lo hará con el líder de este país, Anthony Carmona.

Se trata de la segunda visita al extranjero que efectúa Xi desde que asumió la jefatura de Estado de su país, en marzo.

La primera fue a Rusia -como manda la tradición en el régimen chino- y África.

Desde que se completó la toma de posesión de los nuevos líderes chinos, Pekín no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina, una región pujante económicamente y que reclama cada vez con más firmeza el lugar que le corresponde en las instituciones globales.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido