Semana de respiro en los mercados internacionales

La revisión a la baja de las previsiones del FMI sobre el PIB mundial no tocó a los países emergentes.

POR:
septiembre 04 de 2011 - 01:43 p.m.
2011-09-04

Luego de que los vientos de crisis en Estados Unidos y Europa movieran las bolsas internacionales durante los últimos 10 días de agosto, la calma regresó la semana pasada a los mercados.

Los resultados mixtos en varios de los indicadores de la economía estadounidense y europea dejaron un poco más tranquilos a los inversionistas, tras la temporada de nerviosismo que los llevó a refugiarse en bienes diferentes a las acciones.  Sin embargo, la estabilidad aún es incierta, pues los países emergentes siguen expectantes por lo que pueda ser el coletazo sobre sus economías.

Previendo esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial para el 2012. De acuerdo con el organismo, el PIB del planeta no crecería el año entrante 4,5 por ciento como se había dicho, sino 4,3 por ciento.

El FMI sostiene que este cambio obedece al bajo desempeño de las naciones desarrolladas, mientras que las cifras de los países emergentes no fueron modificadas, entre ellas las de Colombia, lo que favorece el clima de los negocios en el país.

En Colombia, la Bolsa de Valores tuvo una semana de recuperación, pues el Índice General aumentó 262 puntos. El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 91 por ciento para esta semana.  

Siga bajando para encontrar más contenido