‘Esta no será la década de América Latina, sino la de Asia’

Un estudio recomienda no caer en el optimismo desmesurado debido a la realidad de la región.

POR:
mayo 19 de 2011 - 12:37 a.m.
2011-05-19

 

La llamada ‘década de Latinoamérica’, expresión que usan políticos y expertos que creen que la región será el protagonista económico del decenio actual, pertenecerá realmente a Asia, según un informe presentado ayer en Madrid.

“Nosotros creemos que la década latinoamericana le va a pertenecer a Asia de nuevo”, afirmó el economista argentino Eduardo Levy-Yeyati, uno de los autores del documento ‘Perspectivas Económicas de Latinoamérica’.

Según el experto, profesor de la Universidad Torcuato di Tella en Argentina, el informe subraya que los países latinoamericanos “han hecho un gran progreso” económico en los últimos años, pues “están cerca de algunos otros países que se consideran desarrollados”.

Sin embargo, advirtió, “donde realmente está el déficit es en el frente del desarrollo”, en asuntos como “la distribución del ingreso, la salud, la educación, etc., que han quedado siempre la zaga de las cuestiones” de una política macroeconómica prudente.

Levy-Yeyati, ex asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Argentina, cree que “ha habido un gran avance en las cuestiones de crecimiento y de resistencia macrofinanciera” en América Latina, aunque “los países asiáticos están más adelantados”.

Por eso, el informe critica “una moda o un insistente entusiasmo en las economías latinoamericanas dentro del mundo emergente”, que abunda en “esta idea de que la década que vivimos será la década latinoamericana”.

“La década latinoamericana -señaló- le va a pertenecer a Asia por varias razones, entre ellas, porque el crecimiento no inflacionario de Latinoamérica y Asia distan aproximadamente 1,5 puntos”.

“Países como Brasil -subrayó- todavía no han dado pruebas de poder crecer a más del cinco por ciento sin tener inflación. Mientras que en Asia hay diferentes países que crecen al 7 por ciento sin tener inflación”.

Otro motivo por el que Latinoamérica “no puede crecer sostenidamente a estos niveles es porque algunas de las medidas de desarrollo a largo plazo no se han implementado”, al tiempo que hay “cuestiones que tienen que ver con la creación de productividad”.

Igualmente, el informe alerta de que la región debe tener cuidado con la ‘volatilidad’ de los tipos de cambio y de las materias primas, cuyos elevados precios están beneficiando a países como Chile por la gran demanda de economías emergentes como China.

Así, “esta moda latinoamericana puede ser perniciosa porque todavía no estamos allí”, remarcó el profesor argentino Levy-Yeyati.

Economía chilena creció 9,8 por ciento en el primer trimestre

La cifra interanual es la más alta en 16 años, impulsada por la inversión, el consumo y la industria.

La economía chilena creció un 9,8 por ciento interanual en el primer trimestre, su ritmo más fuerte en 16 años, alentada por una sólida demanda interna, aunque analistas creen que la actividad moderaría su ritmo en los próximos meses tras agresivas alzas de la tasa clave.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo impulsada por una pujante inversión, por el consumo y por una recuperación de la industria luego del devastador terremoto de febrero del año pasado.

En la variación trimestral del PIB incidió una baja base de comparación, luego de que en el primer trimestre del año pasado el PIB aumentó sólo un 1,7 por ciento, afectado por los daños que dejó el potente terremoto de fines de febrero.

En términos desestacionalizados, el PIB anotó una expansión del 1,3 por ciento frente al cuarto trimestre del año pasado.

La variación interanual del PIB es la más alta desde el cuarto trimestre de 1995, cuando anotó un alza del 11,8 por ciento, aunque el mayor registro corresponde al tercer trimestre de 1992, con una expansión del 16,3 por ciento.

“El PIB se vio impulsado por todas las actividades económicas, salvo minería, que cayó levemente”, detalló en su informe el Banco Central.

La demanda interna creció un 14,6 por ciento en los primeros tres meses del 2011, mientras que la cuenta corriente alcanzó un superávit de 722 millones de dólares.

El Banco Central mantuvo su cálculo de expansión del PIB del cuarto trimestre del año pasado en un 5,8 por ciento, con lo que la economía creció un 5,2 por ciento en todo el 2010.

Pese al dinamismo de la economía del primer trimestre, analistas esperan una moderación en el crecimiento del PIB en los próximos meses por una mejor base de comparación y los efectos de una política monetaria más restrictiva implementada por el organismo rector.

“No pienso que la economía esté andando a un paso excesivamente acelerado”, dijo Enrique Álvarez, economista jefe de IDEAglobal.

Inflación en la  región llegará  al 6,9%,

El BBVA división América Latina, reveló ayer su análisis sobre el futuro de la región. Según la investigación de la entidad, Latinoamérica crecerá a un 4,6 por ciento mientras que la inflación llegará a un 6,9 por ciento, la cual se mantiene en rangos aceptables para casi todos los países, gracias a la apreciación de las monedas, que ha desviado los excesos de demanda interna hacia mayores importaciones, asegura la investigación de la entidad bancaria.

Siga bajando para encontrar más contenido