‘Sería grave para Europa si fracasa el rescate a Grecia’

El Eurogrupo se reúne este jueves en Luxemburgo para revisar las frustradas negociaciones entre Atenas y sus acreedores con el fin de desbloquear un nuevo tramo de préstamo de 7.200 millones de euros.

‘Sería grave para Europa si fracasa el rescate a Grecia’

Archivo Portafolio

‘Sería grave para Europa si fracasa el rescate a Grecia’

Internacional
POR:
junio 18 de 2015 - 02:53 a.m.
2015-06-18

Tras cinco meses de altibajos en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, el Eurogrupo parece estar alistándose para el escenario más pesimista: la eventual salida de Grecia de la Unión Europea.

La cita de este jueves de los ministros de Finanzas del Viejo Continente tiene previsto poner en la mesa las diferentes propuestas para intentar romper el ciclo de desencuentros con el gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, quien se resiste a aceptar la receta de más austeridad a cambio de que se abra el chorro financiero necesario para evitar que la economía helénica se declare en bancarrota.

Los conocedores de la crisis griega consideran que es la oportunidad de oro para desbloquear las negociaciones. De lo contrario, los expertos temen que se caiga en el ‘terreno de lo desconocido’, que pasaría por la salida de Grecia del bloque comercial europeo, poniendo en duda el futuro del proyecto de unidad monetaria europeo creado en 1992, cuando se firmó el Tratado de Maastricht.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, alertó este miércoles que un fracaso de las negociaciones con Grecia sería “extremadamente grave para el proyecto europeo”.

Sapin apuntó que “ninguno de nosotros (...) puede resignarse a un fracaso, que sería gravísimo para Grecia, pero también extremadamente grave para el proyecto europeo”. A su juicio, “todos nos beneficiaremos del éxito de las negociaciones entre Grecia y sus socios, que son los otros países de la zona euro y de la UE, que son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional”.

A esa alerta se sumó la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, quien advirtió ayer que la economía mundial podría sufrir perturbaciones importantes si Grecia y sus acreedores no alcanzan un acuerdo. “En caso de que no haya un acuerdo veo el potencial de que haya alteraciones que podrían afectar las perspectivas económicas europeas y los mercados financieros globales”, insistió.

También el Banco Central de Grecia emitió ayer un comunicado señalando que “la incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio de un doloroso camino que llevaría a un impago de la deuda de Grecia y luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea”.

Los ministros de Finanzas europeos mantendrán una discusión sobre la situación griega, en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, admitió su pesimismo al asegurar que son “muy pocas” las posibilidades de lograr un acuerdo en las negociaciones que mantienen Grecia y sus socios sobre las reformas que el país deberá aplicar.

Las diferencias entre Atenas y sus acreedores están en asuntos clave como la reforma del IVA y las pensiones, a menos de dos semanas de que finalice la prórroga del segundo rescate financiero concedido a Grecia.

EL DOLOR DE CABEZA GRIEGO

Grecia le debe a sus acreedores oficiales 242.800 millones de euros, según estimaciones que hizo Reuters usando datos oficiales, y el país podría caer en ‘default’ de un pago que debe hacerle al FMI este mes a menos que reciba fondos nuevos.

Alemania es de lejos su mayor acreedor. La cifra combina dos rescates de los gobiernos europeos y del FMI desde 2010, además de tenencias de bonos del gobierno griego en el Banco Central Europeo y en los bancos centrales nacionales en la zona euro. Los inversores privados mantienen 38.700 millones de euros en bono del gobierno griego tras una gran reducción y canje de deuda en 2012, que disminuyó la carga de deuda de Grecia en 107.000 millones de euros y el valor de las tenencias privadas en un estimado de 75%.

Atenas ha emitido 15.000 millones de euros en notas de Gobierno de corto plazo, principalmente a bancos griegos.

Agencias
Luxemburgo/París/Atenas