Siete millones de brasileños no trabajan en donde viven

En Brasil, el gigante latinoamericano que se caracteriza por urbes altamente pobladas, 7,4 millones de habitantes trabajan en ciudades diferentes a las que viven.

Vista aérea centro Sao Paulo

Archivo particular

Vista aérea centro Sao Paulo

Internacional
POR:
marzo 25 de 2015 - 03:07 p.m.
2015-03-25

Unos 7,4 millones de brasileños se ven obligados a atravesar largas distancias para llegar a su lugar de trabajo, según un estudio divulgado por el Gobierno sobre las 294 áreas metropolitanas del país. 

El caso más emblemático es el de Sao Paulo, la mayor urbe brasileña y cuya región metropolitana agrupa 36 municipios prácticamente sin separación entre sí, ya que se trata de una ciudad con 19,6 millones de habitantes y en la que 1,75 millones se desplazan diariamente entre municipios para estudiar o trabajar.

Enseguida se ubica Río de Janeiro, en cuya región metropolitana con 21 municipios viven 11,9 millones de personas, de las que cerca de un millón trabaja o estudia en un municipio diferente al que vive.

De acuerdo con el estudio "Arreglos Poblacionales y Concentraciones Urbanas de Brasil", elaborado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) con base en datos del Censo de 2010, 106,8 millones de brasileños, el 55,9 % de la población, viven en los 934 municipios que conforman estas 294 grandes concentraciones urbanas.

La región sureste de Brasil, que agrupa a los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los tres más poblados de Brasil, cuenta con concentraciones urbanas en las que viven un poco más de la cuarta parte de los brasileños: 57,8 millones.

Según el estudio, Brasil tiene nueve concentraciones urbanas con más de 2,5 millones de habitantes y que reúnen a cerca del 30 % de la población brasileña.

Además de las áreas metropolitanas de Sao Paulo y Río de Janeiro, las otras concentraciones con más de 2,5 millones de habitantes son Belo Horizonte (4,7 millones en 23 municipios), Recife (3,7 millones en 15 municipios), Porto Alegre (3,7 millones en 26 municipios), Salvador (3,4 millones en nueve municipios), Brasilia (3,4 millones en once municipios), Fortaleza (3,3 millones en ocho municipios) y Curitiba (3 millones en 18 municipios).

El número de concentraciones urbanas brasileñas con más de un millón de habitantes llega a veinte y no todas son capitales regionales, ya que hay ciudades importantes como Campinas y Sao José dos Campos, en el interior del estado de Sao Paulo.

EFE