El bitcóin sigue siendo una incertidumbre para los inversionistas y analistas

La criptomoneda más popular del mundo continúa siendo una incógnita para la gran mayoría: nadie se atreve a pronosticar su futuro.

Bitcoin - Bitcóin

"La caída de las cotizaciones es una sana corrección, tras la locura de fines de 2017", dice un analista.

Bloomberg

POR:
AFP
marzo 31 de 2018 - 01:03 p.m.
2018-03-31

Entre el interés menguante de los particulares y unos reguladores cada vez más estrictos, el mercado del bitcóin atraviesa un período turbulento, incluso si algunos actores del sector siguen creyendo en el futuro de la primera criptomoneda.

Lea: (Viernes de pasión para el bitcóin).

Tras una fiebre compradora a fines de 2017 y una espectacular caída a principios de año, la cotización del bitcóin, que sigue en horas bajas, volvió a retroceder estas últimas semanas.

Lea: (El bitcóin pierde casi 50% en el primer trimestre de 2018).

"La caída de las cotizaciones es una sana corrección, tras la locura de fines de 2017", afirma Kyle Samani, creador en octubre pasado de un fondo dedicado a las criptomonedas, Multicoin Capital, que administra 50 millones de dólares para inversores privados.

Aunque afirma que la primera criptomoneda se aprovechará del interés global por el sector, su fondo no apuesta por un alza de la cotización del bitcóin, al igual que otros inversores, que privilegian otras criptomonedas de resultados más impresionantes o con tecnologías más innovadoras. "Los espectaculares resultados diarios de 2017 han quedado lejos" destaca Jordan Hiscott, responsable de inversión de la plataforma de mercado en línea Ayondo Markets.

Ante el resto del mercado de las criptomonedas, el bitcóin ha retrocedido y representa menos del 40% del volumen de las transacciones, según datos del sitio Coinmarketcap.com, contra 80% hace algunos meses.

LA BURBUJA ESTALLA

Prueba de su creciente debilidad es que el número de búsquedas semanales en Google con la palabra bitcóin se ha dividido por cinco, desde el apogeo del interés que suscitó en la semana del 17 al 23 de diciembre pasado.

El bitcóin cotizaba a fines de marzo en torno a los 7.000 dólares, según Bloomberg, contra 19.511 dólares a fines de diciembre.

Los analistas de Morgan Stanley afirmaron en una nota de principios de marzo que los altibajos del bitcóin reproducen fielmente el ciclo de la burbuja financiera de los valores tecnológicos del año 2000, "salvo que se produce 15 veces más rápidamente", indican.

No obstante, desde su lanzamiento en 2009, la criptomoneda ya ha perdido dos veces cerca del 90% de su valor, en 2011 y en 2015, antes de recuperarse espectacularmente.

"No me sorprendería que los precios cayeran a 5.000 dólares o que subieran a 10.000", ilustra Craig Erlam, analista de Oanda, pues el mercado es muy volátil. Sin embargo descarta a corto plazo volver a los niveles de cotización de diciembre.

En un mercado que sigue siendo inestable, los observadores no pueden explicar la caída del bitcóin, aunque algunos la vinculan con las regulaciones más severas, y las advertencias de los "gendarmes" financieros de Japón o Estados Unidos sobre las plataformas de intercambio.

Además,las redes sociales Facebook y Twitter, así como el motor de búsqueda Google, anunciaron que prohibían las publicidades para los ICO, esas recaudaciones de fondos efectuadas en criptomoneda. "A corto plazo es negativo para el mercado", explica a la AFP David Drake, que administra el fondo de inversiones LDJ Capital, que tiene cartera en criptomonedas.

LA 'BALLENA DE TOKIO'

Otros explican la volatilidad del bitcóin debido a las ventas de importantes actores, que se hicieron con gran parte del mercado cuando la criptomoneda estaba en sus inicios.

Así, un abogado japonés ha sido encargado de liquidar los cerca de 200.000 bitcoines que la plataforma japonesa MtGox habría recuperado tras haber sido objeto de un robo de 650.000 bitcoines en 2014, lo que hundió a este sitio de intercambio. A fines de marzo, este abogado, denominado 'Tokyo whale', o 'Ballena de Tokio', reconoció en un comunicado haber vendido gran cantidad de bitcoines entre diciembre y febrero, y que no ha excluido proseguir con esas ventas.

Siga bajando para encontrar más contenido