Siguen desencuentros en nuevo acuerdo climático

La delegación de la Unión Europea reconoció que queda ‘mucho trabajo’ pendiente para que se pueda alcanzar un consenso en la cumbre de París.

Siguen desencuentros en nuevo acuerdo climático

Archivo Portafolio

Siguen desencuentros en nuevo acuerdo climático

Internacional
POR:
octubre 25 de 2015 - 11:17 p.m.
2015-10-25

El último borrador del acuerdo global para luchar contra el cambio climático, que debe cerrarse en diciembre en la cumbre de París, mantiene numerosos puntos abiertos tras una semana de negociaciones en Bonn (Alemania).

La Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU difundió hoy el último texto del futuro acuerdo, con numerosos artículos todavía entre paréntesis, lo que revela que las delegaciones nacionales reunidas en Alemania no han sido capaces de consensuar muchos de los puntos del convenio.

Según explicó en rueda de prensa en la última jornada de reuniones la plataforma Climate Action Network, que reúne a organizaciones ecologistas, las negociaciones han avanzado todo lo que se podía sin estar involucrados los ministros y los jefes de Estado.

“Todo el mundo quiere jugar sus cartas al final, pero no todos tienen el as de espadas. Este proceso es demasiado importante como para convertirlo en una arriesgada partida de póquer”, advirtió Martin Kaiser, representante de Greenpeace.

Los ministros se darán cita en noviembre en París para que los jefes de Estado puedan cerrar en diciembre un acuerdo que, advirtieron las ONG, debe ser “ambicioso y universal”.

La delegación de la Unión Europea reconoció que queda “mucho trabajo” pendiente para que se pueda alcanzar un acuerdo vinculante para atajar el calentamiento global en la cumbre de París.

Entre las áreas que quedan para las negociaciones ministeriales están las cuestiones de “transparencia” y “rendición de cuentas” con respecto a los compromisos adoptados, y la “revisión” de los objetivos nacionales para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.

La reunión de Bonn, que congregó a 2.000 representantes gubernamentales, había generado grandes expectativas, pero los disensos quedaron ya patentes en la sesión inaugural celebrada el lunes.

Según la delegación de Suráfrica, que habló en representación de este bloque, el texto estaba “extremadamente desequilibrado” a favor de las economías avanzadas y no recogía las demandas de los países en vías de desarrollo. El nuevo acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiar la lucha contra el cambio climático deberá sustituir al protocolo de Kioto a partir de 2020.

A OBAMA LE PIDEN UN ‘PLAN DE ENERGÍA LIMPIA’

Una coalición de 24 estados liderados por Virginia Occidental presentó hoy una demanda ante un tribunal de Washington contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, por su “Plan de Energía Limpia”, que busca reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas del país. La coalición presentó la demanda ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, con sede en Washington, el mismo día en que las normas del plan, elaboradas por la Agencia de Protección Medioambiental, se publicaron en el Registro Federal de EE.UU. para entrar en vigor. En una conferencia telefónica con periodistas, el fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, enfatizó que el plan de Obama contiene las "regulaciones más onerosas e ilegales" vistas en mucho tiempo.

EFE